El barrio de Masustegi contará con un nuevo ascensor urbano
Estará ubicado en la zona de Lezeaga, donde salvará un desnivel de más de 9 metros, con dos paradas
Inmerso en el compromiso con la accesibilidad universal, el Ayuntamiento de Bilbao abordará la obra del que será el ascensor público vertical número 81 en la ciudad. Éste se ubicará en la zona de Lezeaga, en la parte baja del barrio de Masustegui -Monte Caramelo.
Su proyecto de construcción, así como la partida presupuestaria para poder llevarlo a cabo, han sido ya aprobados por la Junta de Gobierno municipal. En concreto, se han reservado 628.743 euros para un proyecto que, una vez adjudicado y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
En concreto, el futuro ascensor eliminará una barrera arquitectónica y propiciará un itinerario accesible entre la calle Auntzetxeta y la pasarela peatonal que cruza la A8 y que conecta Masustegui y Basurto. Ello servirá para mejorar la movilidad interior en el barrio, pero también su conexión con el resto del distrito. Se trata, por tanto, de una actuación de interés general, que no solo beneficia a los vecinos de los portales más próximos al lugar de actuación, sino al conjunto de residentes de Masustegui.
Salvará en total un desnivel de 9,24 metros y dispondrá de dos paradas. La superior se situará frente al portal número 22 de la calle Auntzetxeta, y la inferior conectará con la pasarela sobre la autopista. La conexión del desembarco superior con el resto de la urbanización se realizará sobre una pasarela metálica de 8 metros de longitud.
Estructuralmente, el ascensor se materializará mediante núcleo vertical con estructura metálica, recubierto de vidrio laminado. Tendrá capacidad para 13 personas y videovigilancia las 24 horas del día.
Se reforzará el alumbrado, iluminando los embarques del nuevo ascensor, y se ejecutarán nuevas canalizaciones de fibra óptica municipal y una nueva salida de aguas pluviales. Por lo que respecta al abastecimiento de aguas, la disposición de la pasarela del ascensor afectará a la red, por lo que se procederá a su desvío.
Por último, se reacondicionarán las zonas verdes afectadas, se colocarán papeleras y se repondrá la pavimentación en todo el ámbito de actuación, con baldosa tipo ‘Bilbao’ y baldosa táctil de tipo direccional en el acceso del ascensor.
Bilbao cuenta en la actualidad con 72 ascensores públicos en funcionamiento en la ciudad. Un número considerable al que habrá que sumar, el próximo año, los seis que actualmente se encuentran en ejecución.