Bilboko Konpartsak llama a hacer frente a cualquier agresión en Aste Nagusia
Las comparsas han adaptado los protocolos para hacer frente a más tipos de agresiones, y recuerdan que no habrá agresiones sin respuesta
Desde que terminó la pasada Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak han estado trabajando en mejorar la atención y el cuidado a las personas que puedan sufrir cualquier tipo de agresión durante las fiestas. Para ello, se han actualizado los protocolos (sexista, lgtbfóbico y racista), contando con el respaldo de los y las comparseras y de distintos colectivos sociales, mediante talleres y formaciones.
Queriendo lograr unas fiestas populares más cercanas y menos violentas para las personas, Bilboko Konpartsak ha añadido una pegatina con el lema: "Ongi etorriak pertsona guztiak baina ez jarrera guztiak". Esta pegatina se añadirá a las ya existentes "Erasorik gabeko Aste Nagusia" y al resto de modelos.También han modificado los banderines haciendo visibles más tipos de violencia, y además, se ha actualizado el cartel que indica que las comparsas son un lugar seguro al que acercarse a pedir ayuda ante cualquier tipo de violencia, con un nuevo idioma (wolof) que se suma a los anteriores (euskera, castellano, árabe, inglés y francés). El objetivo de todo este trabajo es, según Bilboko Konpartsak, “garantizar que el recinto festivo es seguro, que los agresores sepan que no son bienvenidos, que ninguna agresión quedará sin respuesta, que no haya cómplices y que ninguna actitud violenta, machista o agresiva quedará sin respuesta”. Las comparsas piden respeto a todas las personas, en todo momento de la fiesta. “La Aste Nagusia, el día y la noche son para disfrute de todas”, señalan desde las comparsas.