Bilbao subvenciona mejoras de accesibilidad en viviendas de personas mayores o con discapacidad
![bilbaoa-yudas-accesibilidad-mayores-discapacitados](/asset/thumbnail,1280,720,center,center/media/bi-aste/images/2025/02/12/2025021209240218365.jpg)
El programa busca mejorar la calidad de vida mediante obras o instalación de apoyos domóticos de auxilio
El área de Regeneración Urbana dispone, a través de SURBISA, de una nueva convocatoria de ayudas para este año 2025. Se trata del programa ‘Helduak-Mayores Renove Vivienda’ destinado a la mejora de la accesibilidad de personas mayores o con discapacidad de toda la ciudad. El programa está dotado con un presupuesto de 180.000 euros y busca mejorar las condiciones de accesibilidad a través de obras o instalación de apoyos domóticos de auxilio.
“La falta de accesibilidad en la vivienda te obliga a tener que vivir recluido en ella, o a tener que abandonarla y eso es lo que queremos evitar con la puesta en marcha de programas como este”, explica Jon Bilbao, concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento.
Esta nueva convocatoria se suma al resto de modalidades de ayudas económicas que el área de Regeneración Urbana y SURBISA tienen en 2025, y que suma en total un presupuesto de más de 3 millones de euros. De esta forma, se apuesta un año más por incentivar la rehabilitación, la sostenibilidad, la eficiencia energética y la cohesión social de los barrios más desfavorecidos, así como la mejora de entornos y conjuntos de edificios singulares para que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad.
En el caso concreto del programa ‘Helduak-Mayores’, las ayudas se dirigen a obras e instalaciones de viviendas para la adecuación a la accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad de movilidad o sensorial, con un presupuesto mínimo de 1.000 euros. Por ejemplo: obras de cambio de bañera a ducha, instalación de asientos de ducha, adecuación de sanitarios, puertas, pavimentos, pasillos, pasamanos para ayuda a movilidad o adaptación de mobiliario, instalación domótica y tecnologías que favorezcan la autonomía personal.
Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido del 50% con un máximo de 3.000 euros, si bien para los barrios de Uretamendi-Betolaza, Iturrigorri-Peñaskal y Otxarkoaga la subvención será del 80% con un límite máximo de 4.800 euros. Las actuaciones deben estar ejecutadas desde el 1 de enero de 2024 al 15 noviembre de 2025, fecha en la que finaliza el plazo de solicitud.