Bilbao lanza una campaña para fomentar la adopción responsable de animales
Bajo el lema ‘Un amor responsable’, se quiere potenciar la adopción de perros y gatos, fomentando el compromiso
El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una nueva campaña para promover la adopción de animales. En esta ocasión se quiere hacer un especial énfasis en sensibilizar sobre la responsabilidad que conlleva tener un animal como mascota.
“Un amor responsable” es el lema de esta campaña, que va acompañado en alguno de sus soportes de un mensaje destinado a concienciar sobre la responsabilidad que lleva implícito el acto de adopción: “Si tanto quieres a tu mascota, se responsable y respeta las normas establecidas para la tenencia, identificación y protección de animales de compañía”.
El concejal delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Álvaro Pérez, presentó el 29 de enero los detalles de esta campaña que pretende promover las adopciones de mascotas, y que consistirá en la difusión de folletos informativos en diferentes puntos de la Villa, como centros municipales, establecimientos del sector (clínicas veterinarias, peluquerías caninas y felinas, tiendas especializadas…) o sedes de asociaciones protectoras de animales.
En su presentación, Álvaro Pérez destacó “la importancia de sensibilizar sobre el correcto cuidado de los animales, y de informar de las obligaciones y responsabilidades que conlleva la tenencia de una mascota”.
El objetivo de la campaña es poner de manifiesto la necesidad de dar un hogar a los animales de compañía abandonados -especialmente perros y gatos-, difundir una adopción responsable con los cuidados básicos que necesitan, y a su vez, disminuir el número de animales abandonados. Porque prevenir los abandonos de mascotas son medidas esenciales en el concepto de bienestar de los animales.
Por ello, se considera necesario la realización de una campaña específica dirigida a la ciudadanía que tenga gran repercusión y conciencie sobre la responsabilidad de tener un animal de compañía, sensibilizar sobre el correcto cuidado de los animales, impulsar la correcta recogida de excrementos caninos en la vía pública, informar de las obligaciones y responsabilidades que conlleva la tenencia de una mascota.
Identificación
El concejal apeló además a la conciencia de la ciudadanía: “Una buena manera para ofrecer a nuestros perros y gatos su merecido bienestar comienza con su identificación. Por eso, el mejor método para localizarlos en caso de robo o pérdida consiste en colocarles un microchip, que, en el caso de los perros y gatos del ámbito doméstico, es obligatorio. Es necesario promocionar entre la ciudadanía la alternativa de la adopción como prioritaria a la hora de traer una mascota a casa, y que sea la primera opción que se planteen, por encima de otras como la adquisición de animales”, aseguró el concejal.
Por tanto, la campaña tiene como propósito la sensibilización positiva sobre la tenencia responsable de animales para garantizar su bienestar y fijar actitudes y prácticas comunes que conlleven una conducta responsable de las personas propietarias.
Menos adopciones
El Centro Municipal de control animal recibió 386 entradas de perros y gatos durante 2023. Esto supone una reducción del 19% respecto a los datos de 2022, cuando se registraron 477 entradas de estos animales. Es reseñable la disminución en las entradas de gatos, de 205 en 2022 a 127 en 2023, un 38% menos. Respecto a los perros, las entradas también disminuyeron, aunque en menor proporción (4,8%), de 272 en 2022 a 259 durante 2023.
En cuanto a las adopciones de canes, en este año se produjo una disminución del 18% (121 adoptados en 2022 frente a 99 en 2023). En el caso de los felinos el número de adopciones también experimentó un descenso (41,5%) (106 en 2022 frente a 62 en 2023).