Bilbao lanza un programa para mejorar la convivencia escolar
El programa piloto se desarrolla en cuatro centros educativos, con un total de 126 horas de formación e involucrando a alrededor de 600 alumnos, 150 familias y 90 profesores
Bilbao ha puesto en marcha el programa piloto ‘Elkarrekin Bidean. Trabajando la convivencia’, destinado a mejorar el clima escolar en los centros educativos públicos de la ciudad. Los talleres han dado comienzo estos días y se desarrollarán hasta febrero de 2025. Se trata de un proyecto que busca promover la convivencia positiva en el entorno escolar, atendiendo tanto al alumnado, como a sus familias y al equipo docente.
La iniciativa se desarrollará en los centros educativos Gabriel Aresti HLHI, Luis Briñas, CEIP Ingeniero José Orbegozo y CEIP Otxarkoaga LHLI, abarcando aproximadamente a 600 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, junto con 150 familias y 90 profesores. El programa, que suma un total de 126 horas de formación, está diseñado para proporcionar herramientas de comunicación y mediación que fomenten la resolución pacífica de conflictos y fortalezcan la cohesión grupal.
Según señala Eider Bilbao, concejala delegada del área de Educación del Ayuntamiento, “este programa responde a una necesidad de la comunidad educativa, que busca mejorar la convivencia en los centros escolares. La convivencia positiva es fundamental para el desarrollo personal y educativo del alumnado, por lo que este tipo de iniciativas son prioritarias”.
‘Elkarrekin Bidean’ ha surgido a raíz del ‘I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia’, una investigación que han llevado a cabo la Fundación ColaCao junto con la Universidad Complutense de Madrid y que ha revelado que un 6,2% del alumnado de entre 4º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria, se reconoce como víctima de acoso escolar, mientras que un 2,1% lo hace como acosador. Además, un 19,2% del alumnado sufre situaciones que podrían derivar en acoso escolar y el 10,3% en ciberacoso.
El objetivo de ‘Elkarrekin Bidean’ es mejorar la convivencia y lograr un clima escolar positivo, favorecer la autonomía y el papel activo del alumnado en la construcción y mejora de la convivencia, así como fortalecer la cohesión grupal en el alumnado y la creación de una red de apoyo frente a posibles situaciones de abuso.
El programa se estructura en diversas dinámicas y juegos que buscan la participación activa de las personas destinatarias y bajo una mirada apreciativa.
Se impartirán múltiples talleres al alumnado en los que trabajarán la comunicación amable, la gestión positiva de los conflictos y la mediación como herramienta de autogestión, autonomía y responsabilización en la resolución de las controversias entre iguales. Durante el primer taller se tratará la forma en la que se hablan los alumnos entre ellos, en el segundo se trabajarán los conflictos como oportunidad y el tercero estará enfocado a la cultura del acuerdo y la mediación. Además, se destinarán dos espacios para las familias y se facilitarán recursos tutoriales para darle continuidad al programa.