Bilbao invierte más de 2,6 millones de euros en la mejora de centros escolares
Se han realizado intervenciones en 24 centros públicos, dirigidas a mejorar la eficiencia energética, el confort, el bienestar y el movimiento autónomo, así como a subsanar deficiencias
Los centros escolares bilbaínos de titularidad municipal encaran el nuevo curso 2024-2025 con más de 10.000 niños escolarizados en los 33 centros de Educación Infantil y Primaria, y las 16 haurreskolak (0-2 años). Durante las vacaciones escolares de verano, el área de Educación del Ayuntamiento llevó a cabo diversas obras bajo el compromiso de conservar, mantener y mejorar los centros educativos sin interferir en la actividad educativa.
Concretamente, en el transcurso de los meses de junio, julio y agosto, se destinaron 2.617.000 euros a trabajos con el fin de brindar instalaciones educativas de alta calidad y adaptadas a las necesidades de la comunidad escolar (2,4 en inversiones y 213.000 en mantenimiento y conservación).
“Se trata de realizar obras necesarias sin interferir en la actividad educativa. Por ese motivo, tratamos de concentrar las actuaciones en periodos no lectivos a pesar de la complejidad que esto implica” detalla la concejala de Educación, Eider Bilbao. En total, se han realizado intervenciones en 24 de los 49 centros públicos de la ciudad, en coordinación con el Gobierno Vasco, que también ha realizado inversiones adicionales en 11 centros.
Una de las principales acciones llevadas a cabo durante el verano 2024 ha sido la renovación de las carpinterías exteriores en el CEIP Artatse y la Haurreskola San Francisco, que permitirán una disminución significativa en el consumo de energía. Por otra parte, en el CEIP Luis Briñas se han llevado a cabo varias acciones con el objetivo mejorar el confort térmico y el bienestar dentro del centro educativo.
Asimismo, se ha trabajado por avanzar en la adaptación de instalaciones a nuevos modelos pedagógicos (movimiento autónomo con el que se busca que el alumno sea aprendiz como consecuencia de la exploración e investigación autónoma. Cada espacio tiene personalidad propia y ayuda a desarrollar actividades y pensamientos diversos). Actuaciones de esta índole se han llevado a cabo en los centros de Tiboli, Cervantes o Basurto, entre otros, así como labores de conservación y mantenimiento.
Solucionar afecciones
Por otro lado, y dada la antigüedad del parque escolar de Bilbao, se han llevado a cabo múltiples inversiones dirigidas a solucionar afecciones y deficiencias en varios lugares. “El envejecimiento incorpora patologías, carencias funcionales y de servicios que requieren de importantes inversiones a las que vamos haciendo frente”, puntualiza Eider Bilbao
Por último, la concejala también destaca la importancia del acondicionamiento de las escuelas públicas y asegura que “nuestro compromiso pasa por asegurar que nuestras escuelas públicas sean lugares seguros, innovadores y adecuados para la educación. Por ello, invertir en su equipamiento no es solo una necesidad, sino una prioridad para brindar a nuestros niños y niñas las mejores oportunidades educativas posibles”.