Bilbao contará con un nuevo Parque de Bomberos en Ibarrekolanda

parque-bomberos-ibarrekolanda
Infografía del futuro Parque de Bomberos

El Ayuntamiento invertirá 13,5 millones de euros en este proyecto, cuyas obras podrían comenzar a finales de este año y que supondrá el traslado del actual parque ubicado bajo el puente de Deusto

Bilbao contará con un nuevo Parque de Bomberos en Ibarrekolanda

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el proyecto del nuevo Parque de Bomberas y Bomberos de Deusto, una infraestructura moderna y eficiente que reforzará el servicio de emergencias de la ciudad. En las próximas semanas se abrirá el proceso de licitación con una inversión de 13.528.004 euros y podrían comenzar a finales de este año, con un plazo de ejecución de 28 meses.

El nuevo parque, que supondrá el traslado de la actual situado bajo el puente de Deusto, se ubicará en el barrio de Ibarrekolanda, en la parcela EQ-12 del Plan Especial de Zorrozaurre, ocupando 1.930 metros cuadrados, mientras que 1.290 metros cuadrados quedarán reservados para una futura edificación. La ubicación, paralela a la Ría, facilitará las labores de rescate y salvamento, con acceso principal desde la calle Morgan y conexión con el Paseo del Canal.

El edificio tendrá una superficie total construida de 3.760 metros cuadrados y se dividirá en tres niveles: una planta bajo rasante, una planta baja y una primera planta, además de una torre de entrenamiento de cuatro niveles.

La planta bajo rasante, situada a nivel del Paseo del Canal, incluirá áreas clave para la operatividad del servicio. Contará con vestuarios y almacenes para herramientas y equipos, una zona de descanso con 16 habitaciones diseñadas para los turnos nocturnos, un gimnasio completamente equipado y un aula de formación con capacidad para 30 personas. 

También dispondrá de un área de entrenamiento con instalaciones especializadas como una galería de humos, un tanque de buceo y acceso a la torre de entrenamiento. Además, aunque el parque será de uso exclusivo para el cuerpo de bomberos, se habilitará un espacio de exposición de equipos y vehículos históricos del servicio, que podrá ser visitado por el público bajo supervisión.

La planta baja, con acceso principal desde la calle Morgan, incluirá un amplio vestíbulo de doble altura para facilitar la movilidad del personal. Contará con una zona de comedor, vestuarios para el cuerpo de guardia y almacenes adicionales. También albergará las cocheras (304,12 metros cuadrados) y una zona de maniobras (608,37 metros cuadrados), diseñada para agilizar la salida de vehículos en caso de emergencia. En la primera planta, con 419,48 metros cuadrados de superficie útil, se ubicarán los despachos administrativos y salas de reuniones.

Torre de entrenamiento

Un elemento destacado del proyecto es la torre de entrenamiento, una estructura independiente con cuatro niveles diseñada para la formación práctica de los bomberos. Cada planta recreará diferentes configuraciones de viviendas y espacios confinados para entrenar en condiciones similares a intervenciones reales.

Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración entre los equipos técnicos y los bomberos, cumpliendo con todas sus necesidades operativas de los profesionales.