Bilbao adapta la Carta de Valores a formatos accesibles
El Ayuntamiento ha elaborado la versión en Lectura Fácil de la Carta de Valores de Bilbao y la ha desarrollado en diferentes formatos accesibles -documento de texto (digital) accesible, audio con lectura hablada, impreso en braille y vídeo con subtítulos y lengua de signos- con el objetivo de que los 17 valores que integran el documento lleguen a toda la ciudadanía.
El pasado mes de febrero, el Alcalde Juan Mari Aburto, acompañado de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, hicieron entrega simbólica de la Carta accesible a las y los representantes de las diferentes entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad.
Aburto destacó que “esta iniciativa permite que la Carta de Valores pueda ser consultada sin los límites que imponen las barreras cognitivas o sensoriales, que dificultan el acceso y la comprensión de la información de manera autónoma”.
Los valores y objetivos
La adaptación a formatos accesibles se enmarca en el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo para implementar el proyecto ‘Bilbao Balioen Hiria’ en la ciudad e integrar en el día a día de la ciudadanía los 17 valores de la Carta. Para la elaboración de los nuevos materiales, el documento en Lectura Fácil ha sido el punto de partida.
El objetivo es que el contenido de la Carta llegue a todas las personas, incluyendo aquellas que tienen necesidades concretas o dificultades de comprensión, bien sea por la edad, por la formación, las dificultades con el idioma o por alguna discapacidad. Es por eso, que además de haber sido adaptada a diferentes formatos, también está disponible en árabe, francés, inglés, chino, rumano y portugués -además de en euskera y castellano-, ya que son los idiomas más habituales entre las personas residentes en la Villa, tras las dos lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Adhesión a la carta
El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó en 2018 la ‘Carta de Valores de Bilbao’, que recoge 17 valores, individuales y colectivos, como seña de identidad a mantener, proteger y desarrollar.
Se trata de adquirir el compromiso de mantener, potenciar y promover actitudes y comportamientos acordes al espíritu y contenido de este documento, que plasma los 17 valores, que según las y los bilbaínos, deben vertebrar la convivencia de la Villa: respeto a los Derechos Humanos, justicia social, igualdad entre mujeres y hombres, solidaridad, diversidad e inclusión, compromiso, sostenibilidad medioambiental, convivencia, identidad, esfuerzo, corresponsabilidad, participación, confianza, creatividad, honestidad, ilusión y salud.