Abre en Bilbao un nuevo servicio de ayuda a personas migrantes

servicio-migrantes-bilbao
Bilbao cuenta actualmente con un 17,3% de población de origen extranjero

‘Harreragune’ es un proyecto piloto en Euskadi que tratará de informar y orientar a los extranjeros para su adaptación

Abre en Bilbao un nuevo servicio de ayuda a personas migrantes

El primer Harreragune de Euskadi abrirá sus puertas este mes en Bilbao. Se trata del modelo piloto del Servicio Vasco de Acogida para Personas Migrantes, un servicio público especializado para la información y orientación de personas migrantes creado por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao y gestionado por Zehar-Errefuxiatuekin, que tendrá su oficina en la calle Colón de Larreategui 3, en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Este nuevo servicio, que colabora estrechamente con una red de entidades sociales que llevan años desarrollando programas de acogida y convivencia intercultural, pretende acompañar desde la nueva oficina a las personas migrantes que se establecen en Bilbao en su proceso de adaptación en la Villa, y en el acceso a derechos y oportunidades en condiciones de igualdad.

En la oficina, a las personas migrantes se les ofrecerá una respuesta personalizada con información relativa al empadronamiento, a los trámites de extranjería, a la tarjeta sanitaria, a la escolarización de menores, al aprendizaje de lenguas oficiales y otros idiomas o sobre la orientación laboral, entre otros.

Con un 17,3% de población de origen extranjero, la capital vizcaína refleja una realidad demográfica diversa. Esa diversidad y el bagaje previo que ya tiene el Ayuntamiento de Bilbao, que cuenta además con personal técnico experimentado, hacen que la ubicación del primer Harrerragune piloto sea en Bilbao.