Abandoibarra tendrá un BilbaoArte más amplio y rehabilitado
El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un paso más en el proyecto de ampliación de BilbaoArte con la aprobación de las obras de acondicionamiento interior y exterior del local ubicado en Abandoibarra.
Este proyecto, financiado por el 'Fondo Herriak Egiten' de la Diputación Foral de Bizkaia, consiste en la reubicación del espacio expositivo de BilbaoArte a una localización más céntrica y estratégica para vida cultural de Villa, cercana al Museo Guggenheim Bilbao y al Museo de Bellas Artes. En concreto, el emplazamiento elegido se sitúa catastralmente en la planta sótano -4 del edificio situado en el número 22 de Alameda Mazarredo, si bien cuenta con dos accesos exteriores –a cota de acera– y un frente de fachada completo al Paseo de Uribitarte.
La actuación que va a llevar a cabo el Consistorio contempla la habilitación completa del espacio -de 639,50 metros cuadrados, de los cuales 536,90 son útiles- con distintos usos: sala de exposiciones –que tendrá unos 400 metros cuadrados– con acceso directo desde la calle, archivo, oficina y servicios; incluyendo el sistema envolvente, la compartimentación del espacio y sus instalaciones. Se dispondrá además una fachada acristalada hacia el Paseo de Uribitarte.
Para estas obras, que saldrán a licitación muy próximamente, se reserva un presupuesto de 998.217 euros (IVA incluido); y, una vez se adjudiquen, está previsto que se desarrollen en el plazo de cinco meses.
La distribución espacial se abordará en base a tres criterios:
- Versatilidad de uso.
- Adaptabilidad.
- Amplitud.
Asimismo la obra asegurará el cumplimiento de todos los requisitos del Código Técnico de Edificación, tales como seguridad estructural, aislamiento térmico y sonoro, ahorro de energía, salubridad, protección en caso de incendios y seguridad de utilización y accesibilidad.
OBRAS DE MEJORA EN LA SEDE DE URAZURRUTIA
Además del traslado de la sala de exposiciones a Uribitarte, la sede de Urazurrutia va a sufrir mejoras con el objetivo de adecuar los espacios del edificio a las necesidades de las y los artistas.
En las próximas semanas, comenzará la obra para la reestructuración de la tercera planta que a partir de febrero contará con un espacio diáfano donde se unirán el taller de fotografía, impresión y medialab junto a los talleres de gráfica y escultura. De esta manera, se garantiza la asistencia profesional constante a las y los usuarios, que además compartirán espacio y dinámicas de trabajo entre las distintas disciplinas artísticas.
Asimismo, la administración se trasladará a la planta baja, y los estudios para uso de los y las artistas se instalarán en el primer y segundo piso.