Bilbao contará con 50 nuevas plazas para personas con discapacidad
Con la reciente adquisición de la institución foral del edificio situado en Monte Avril, Artxanda, se aumentará en 50 plazas el número de personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual que podrán alojarse en la red de residencias de Bilbao y Bizkaia.
Este inmueble, junto con la residencia Olabe en Muxika, suponen, en palabras de la diputada de Acción Social Amaia Antxustegi, “una oportunidad estratégica para integrarlos en nuestra red de apoyos y cuidados con el fin de ampliarla. Abrimos nuevos centros y reconvertimos otros para responder a las necesidades derivadas de los muy diferentes perfiles de las personas solicitantes de recursos residenciales. Y siempre pensando en el confort y la mejora en la atención de las personas que necesitan apoyos y en la tranquilidad de sus familias, en nuestro avance hacia un modelo de cuidados cada vez más personalizado y comunitario”.
El nuevo inmueble ubicado en las inmediaciones de Artxanda fue adquirido por la Diputación a la institución benéfica Sagrado Corazón de Jesús. Amaia Antxustegi ha explicado que el centro dispondrá de 50 plazas una vez finalizadas las reformas de adecuación de las instalaciones. La intervención se centrará en la zona actual de habitaciones individuales para dotarlas de mayor tamaño. El nuevo recurso dispondrá de dos unidades. Una unidad estará destinada a 22 personas con enfermedad mental y otra a 28 personas con discapacidad intelectual. La gestión del centro correrá a cargo de la entidad Aita Menni y está previsto que se ponga en marcha antes de finalizar este año. Su apertura supondrá la generación de alrededor de 40 puestos de trabajo, tanto de atención directa como indirecta. El funcionamiento anual del centro supondrá un costo para las arcas forales superior a los 3 millones de euros.
El presupuesto destinado por la Diputación Foral de Bizkaia para este año al ámbito de la discapacidad supera, por primera vez, los 100 millones de euros, 100.422.515 euros concretamente, lo que supone un incremento del 22,80%.
En la actualidad el territorio cuenta con 1.279 plazas en centros ocupacionales, 1.175 plazas de atención diurna y 1.555 plazas residenciales en centros y viviendas con apoyos para personas con discapacidad y para personas con enfermedad mental. La institución foral creará este año un total de 63 nuevas plazas residenciales. Con esta ampliación, la Diputación Foral continúa avanzando en el despliegue de servicios para personas con discapacidad hacia un equilibrio territorial de los recursos en Bizkaia.