El Teatro Arriaga es uno los lugares emblemáticos de Bilbao al que todo el mundo debe acercarse durante su visita a la capital vizcaína y, si es posible, adentrarse en su interior para disfrutar con alguna de las numerosas funciones que cada año se representan. Este teatro es uno de los más importante de Bilbao y, sobre todo, destaca por la belleza de su arquitectura. El edificio ha sufrido incendios e inundaciones y ha sido rehabilitado y reformado en diversas ocasiones.
¿Qué es el Teatro Arriaga de Bilbao?
El Arriaga es uno de los principales teatros de Bilbao y fue inaugurado el 31 de mayo de 1890. El edificio es de estilo neobarroco y su diseño corresponde al arquitecto Joaquín de Rucoba. Su nombre se debe a que está dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el ‘Mozart español’.
Historia del Teatro Arriaga de Bilbao
El Teatro Arriaga tiene tras de sí una importancia historia de reconstrucciones y reformas. Si bien el primer edificio fue inaugurado en 1834, éste fue llamado ‘Teatro de la Villa’, siendo cedido a diversos empresarios para su explotación, alcanzado con Luciano Urizar Echevarría su mayor apogeo.
Fue en 1883 cuando se decidió sustituir este teatro por otro más grande y moderno, ante el aumento de la población en Bilbao y la mayor demanda, además de que el teatro antiguo había queda dañado por las guerras carlistas. Así, en 1886 éste fue derribado y comenzó la construcción del actual, con 1.500 butacas y con puestos comerciales en los bajos. Todo ello con una inversión de un millón de pesetas y bajo el diseño de Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo.
Finalmente, el 31 de mayo de 1890 se inauguró el nuevo teatro, con la actuación de la ópera ‘La Gioconda’, de Amilcare Ponchielli, bautizándose con el nombre de la plaza: de Juan Crisóstomo de Arriaga.
El teatro destacaba en aquella época por contar con iluminación eléctrica y otras modernidades de la época, como la posibilidad de escuchar la música desde casa a través del teléfono, un servicio por el que se pagaban 15 pesetas por actuación.
El estilo del edificio era clasicista tanto en lo que respecta a su estructura como en lo que se refiere a la decoración, todo con una importante influencia francesa. Muchos lo llamaban ‘La casa de la maternidad’, por su decoración exterior en la que había cariátides de grandes pechos.
Sin embargo, en diciembre del año 1914 sufrió un gran incendio durante la actuación de la zarzuela de Salvador Videgain García, siendo reconstruido por el arquitecto Federico de Ugalde, quien le otorgó más amplitud y seguridad. Así, el edificio fue reinaugurado en 1919.
Desde 1924 hasta 1963, estuvo gestionado por la familia Diestro, la cual lo arrendó a la Sociedad Anónima Nuevo Teatro de Bilbao (durante la Guerra Civil pararon las actuaciones). Posteriormente, fue cedido a la empresa Espectáculos Trueba, quien lo explotó hasta su disolución en 1978, pasando a ser gestionado por el Ayuntamiento. Para entonces, ante el descenso del número de obras teatrales, venía utilizándose como cine.
Ya en 1980, el Consistorio comenzó nuevas labores de restauración, pero tres años después, las inundaciones de Bilbao, que alcanzaron hasta el segundo piso del teatro, provocaron importantes daños. La reforma se alargó, y se optó por eliminar los bajos comerciales, construir la escalera imperial y reorganizar el vestíbulo, a través del diseño del bilbaíno Francisco Hurtado de Saracho.
Los trabajos culminaron en 1986 y, a día de hoy, el edificio se utiliza para musicales, danza, conciertos, zarzuelas y representaciones de teatro.
Características del Teatro Arriaga de Bilbao
El edificio del Teatro Arriaga cuenta con una planta trapezoidal con alzados de cuerpo almohadillado. En la parte central, la fachada es curvo-convexa, con un balcón corrido ubicado sobre ménsulas muy decoradas. En el centro se ubica el frontón curvo decorado con lira bajo el cual se encuentra el reloj.
Los balcones del piso principal se hallan apoyadas sobre ménsulas con forma de titanes o de atlantes, esculturas traídas desde Francia.
El interior dispone de un palco para autoridades con una decoración inspirada en el mítico tren Orient Express, mientras que el escenario cuenta con dos palcos independientes, utilizados en su momento para viudas que deseaban intimidad.
El escenario se encuentra en la segunda etapa del edificio, dispone de un acceso directo de carga a la parte trasera y cuenta con trampillas de 5 metros de embocadura. También hay un foso para una orquesta con capacidad para 60 músicos. La capacidad es de 1.200 espectadores.
Cómo llegar al Teatro Arriaga de Bilbao
Existen varias opciones de llegar al Teatro Arriaga. Si estás en Bilbao, puedes llegar andando, pues se encuentra en un lugar céntrico, cercano al Casco Viejo y al Paseo de El Arenal. También se puede llegar en tranvía, bajando en la parada Arriaga p en Metro Bilbao, bajando en las paradas Abando (líneas 1 y 2) o Zazpikaleak/Casco Viejo (líneas 1, 2 y 3). En Renfe Cercanías también se puede acceder de manera sencilla, bajando en la estación de Abando Indalecio Prieto, a través de las líneas C-1, C-2 y C-3. Al mismo punto se puede llegar a través de Feve, con las líneas B-1, R-3, R-3b y T-1. Por su parte, las líneas 56, 75, 77, 85 y A2 de Bilbobus cuentan con parada en el Arriaga
¿Cuándo se creó el Teatro Arriaga?
El Teatro Arriaga de Bilbao fue diseñado por primera vez en el siglo XIX por el arquitecto municipal Joaquín Rucoba. Después de esto, el edificio sufrió daños en las Guerras Carlistas, un incendio y una inundación, por lo que ha sido reconstruido y restaurado varias veces.
¿Cuánto mide el Teatro Arriaga?
El teatro Arriaga tiene un escenario de 12, 5 metros de boca, siete de alto y 11,5 de fondo.
¿Cuál es la dirección del Teatro Arriaga de Bilbao?
La dirección del Teatro es Arriaga Plaza, 1, 48005 Bilbo, Bizkaia, España. Puedes comunicarte con el teatro a través del número telefónico 944 79 20 36.
¿Cuál es la capacidad del Teatro Arriaga de Bilbao?
Actualmente, el Teatro Arriaga tiene una capacidad de 1.200 personas, por lo que es muy posible disfrutar en cada una de las obras que se desarrollan.
¿Cuál es el estilo arquitectónico del teatro Arriaga?
El edificio del Teatro Arriaga es de estilo neobarroco, muy similar a la estética del Teatro de la Ópera de París.
Entradas del Teatro Arriaga
Los precios de las entradas para el Teatro Arriaga varían en función del espectáculo que se ofrece. Éstas pueden conseguirse de manera on line en la web https://ticket.teatroarriaga.eus o en taquilla.
Programa del Teatro Arriaga de BIlbao
El Teatro Arriaga cuenta siempre con importantes obras de todo tipo a lo largo del año. Para consultar las actuaciones existentes en cada momento, se pueden comprobar a través de https://www.teatroarriaga.eus/proximos-espectaculos.
¿Cuántos años tiene el Teatro Arriaga de Bilbao?
El Teatro Arriaga fue inaugurado en el año 1890, por lo que tiene más de 130 años.
Horarios del Teatro Arriaga
Las taquillas del Teatro Arriaga están abiertas de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 los sábados, domingos, lunes y martes, y de 11:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 los miércoles, jueves y viernes.