Museo Arqueológico de Bilbao, una experiencia única

Edificio del Museo Arqueológico de Bilbao
Este Museo es uno de los más característicos de Bizkaia, ya que nos transporta a los inicios de la vida humana en nuestro territorio

El Museo Arqueológico (En euskera Arkeologi Museoa) es un centro de referencia y canal difusor de las investigaciones arqueológicas de Bizkaia a través de sus actividades destinadas a difundir el conocimiento de la historia del territorio, fomentar los estudios arqueológicos y garantizar el depósito, la conservación y la restauración de los materiales arqueológicos. Su exposición permanente nos transporta desde los inicios de la vida humana en nuestro territorio, hace más de 100.000 años, hasta épocas históricas.

El Museo Arqueológico de Bizkaia, inaugurado en 2009, se ubica en la Plaza de Unamuno, en el Casco Viejo. El museo se encuentra en la antigua estación de tren que conectaba Bilbao con las afueras, y hoy en día se ha convertido en un edificio de dos pisos que alberga más de 18.000 piezas arqueológicas.

Las instalaciones de este espacio museístico están dirigidas a un triple fin: conservar el legado prehistórico del Territorio Histórico, la investigación y catalogación del mismo y finalmente su difusión y puesta en valor entre todos los ciudadanos.

 

Piezas de 75.000 años

Las diversas salas del Museo recogen una colección permanente de una gran cantidad de piezas. Las más antiguas tienen una antigüedad de hace 75.000 años y proceden de Kurtzia/Barrika y de Lemoa, concretamente de Axlor y de la Cueva de Arlanpe. También y, a través de un mirador, se puede contemplar el conjunto del pecio de Ubieta (siglo XV) recuperado hace pocos años en Urdaibai.

El museo contiene una importante colección de estelas funerarias con especial mención a las procedentes de San Pedro de Elorriaga (siglos I a IV) y recoge -con el complemento de un montaje audiovisual- el ajuar funerario recuperado en la Cueva de Pico Ramos (Muskiz) y en concreto la Colección de hachas votivas colocadas junto a los muertos.

La zona de Urdaibai aporta numerosos restos al museo, concretamente los procedentes del yacimiento de Forua que nos permite aproximarnos a las formas de vida de los habitantes del entorno durante los siglos del I al IV d. C.

Con ese origen se muestran ollas de cocina, vajilla de mesa, objetos de uso cotidiano (llave, hachas, cuñas de hierro, monedas) y otros religiosos. Entre estos hay que mencionar la escultura que representa a la diosa Isis Fortuna que estaba colocada en un altar doméstico.

Equipamiento multimedia

El museo está dotado de un total de 19 interactivos multimedia y 5 audiovisuales y así cada zona del mismo tiene asociados diferentes ordenadores que dotan de información complementaria a la Exposición.

El aspecto del equipamiento multimedia mantiene la estética del Museo e incluye videos y animaciones que ayudan a la comprensión de los contenidos que se quieren transmitir. Además cada interactivo consta de un ordenador personal conectado a una pantalla táctil de 20.

Los audiovisuales del espacio museístico se han cuidado especialmente, y entre ellos destaca una proyección en una pantalla de sección cónica de cuatro metros de longitud que representa los cuatro periodos climáticos característicos de la Prehistoria, con sus cambios tanto en el paisaje, clima, fauna, flora y seres humanos.

En otra de las proyecciones se presenta un ritual funerario de un jefe militar rodeado de su ajuar. Este montaje permite ofrecer dos visiones: la del arqueólogo cuando se encuentra ese enterramiento tal y como está (huesos, ajuares) y por otra parte la interpretación histórica ha deducido de esos restos (un guerrero vestido con sus ajuares).

En otra zona del museo se presenta, también de forma interactiva, la evolución urbanística de la Villa de Bilbao desde su Fundación y diversas entrevistas de divulgación con personas representativas del mundo arqueológico en los que hablan de sus vivencias con esta ciencia.

Conviene saber que este museo se encuentra en pleno corazón de Bilbao, donde hay una infinidad de comercios, bares y restaurantes de todo tipo. Sí terminas tu visita al museo con hambre, nuestra recomendación personal es que te acerques a descubrir las espectaculares 'Smash Burgers' de la Hamburguesería Gose.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Dirección
Calzadas de Mallona, 2.
48006 Bilbao Bizkaia

Horario
Lunes: Cerrado
Martes a sábado: 10:00-14:00 y 16:00-19:30h
Sábado: 13:30-15:00h y 21:00-22:30
Domingo y festivos: 10:30-14:00h

Contacto
Tel. 944 040 990