La Alhóndiga, un espacio cultural y de ocio en el corazón de Bilbao

Interior de la Alhóndiga de Bilbao
Situado en el centro de Bilbao, este antiguo almacén de vino es hoy una moderno edificio en el que disfrutar de arte, cultura y ocio. ¡No te lo pierdas!

Enclavado en el céntrico barrio de Indautxu, Alhóndiga Bilbao es un edificio que en el pasado ejerció como un gigantesco almacén de vino modernista, diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida, y que tras el deterioro por el paso del tiempo, se decidió recuperar y convertir en un espacio cultural dividido en tres espacios temáticos, diseñado por Philippe Starck.

Cuenta con 15.000 metros cuadrados donde se pueden encontrar grandes maravillas artísticas, como el espacio ‘Atrio de las Culturas’, un lugar adornado con 43 columnas que ejemplifican diferentes estilos arquitectónicos y desde el que se puede ver la piscina de fondo transparente ubicada en la ‘Terraza del Sol’.

¿Qué era la Alhóndiga de Bilbao?

El origen de la Alhóndiga Bilbao se remonta a un antiguo almacén de vino que se encontraba en la Villa y que fue reconvertido en un espacio de cultura y ocio derivado del crecimiento poblacional y económico que experimentó Bilbao en el siglo XX, concretamente en la zona denominada como El Ensanche.

En 1905 el Ayuntamiento encargó al arquitecto municipal Ricardo Bastida la construcción de un almacén de aceite, vino y encurtidos y durante 60 años fue uno de los centros comerciales de la ciudad. Un edificio de estilo modernista que ocupaba una de las manzanas del Ensanche y fue de los primeros en ser construido con piedra, ladrillo y hormigón armado.

En 1919 sufrió un incendio y tuvo que ser restaurado. En los años 70 el almacén experimentó una reducción en sus actividades y fue clausurado durante un largo tiempo y en los años 80 se consideró convertirlo en un centro cultural, un proyecto que quedó congelado porque toda la atención se centro en la construcción del Museo Guggenheim.

Ya en los años 90 se recondujo el proyecto cultural, asignado al diseñador francés Philippe Starck. Así, la fachada exterior fue rehabilitada, tras haber sido declarada Bien de Interés Cultural en 1999, y conservó su estilo modernista. El interior fue modificado hasta conseguir un estilo urbano, sobrio y singular. Tras finalizar los trabajos, el nuevo edificio fue inaugurado el 18 de mayo de 2010.

Azkuna Zentroa

El 10 de diciembre de 2014, el alcalde en funciones, Ibon Areso, informó de que el edificio pasaría a llamarse ‘Centro Iñaki Azkuna’ como reconocimiento al alcalde de Bilbao que gobernó durante tres legislaturas. Sin embargo, el 16 de marzo de 2015 se decidió denominar oficialmente al edificio como ‘Azkuna Zentroa’.

Curiosidades de la Alhóndiga de Bilbao

El edificio de La Alhóndiga cuenta con una serie de características destacadas que lo convierten en un lugar que no debe dejar de visitarse:

  • El interior cuenta con una configuración espaciosa, diáfana y geométrica.
  • Tiene pórticos de hormigón armado.
  • Los espacios de circulación en el interior de la planta baja y el sótano tienen lucernarios en los forjados superiores para facilitar la iluminación de los mismos y romper la trama estructural.
  • La fachada cuenta con detalles que revelan el anterior uso industrial del edificio y le dotan de un aire urbano.
  • Utilizan distintos materiales y criterios decorativos en franjas horizontales y ventanales ornamentados con alzados.
  • El interior se divide en tres cubos forrados de ladrillo suspendidos en 43 columnas diferentes.
  • Cuenta con una superficie total de 43.000 metros cuadrados.
  • Tiene 8 salas de cine, biblioteca, auditorio, sala de exposiciones, piscina, gimnasio, restaurantes, tienda y aparcamiento subterráneo.
  • Cuenta con una beca que entrega a la creación juvenil denominada ‘AlhóndigaKomik’.

 

Las 43 columnas de la Alhóndiga de Bilbao

Las 43 columnas de la Alhóndiga de Bilbao son una de las atracciones más vistosas del edificio. Al entrar en el Atrio de las Culturas el visitante se topa con la historia del arte y de la humanidad pues los 43 pilares no solo sustentan los tres edificios interiores del lugar, sino que simbolizan culturas, arquitecturas, guerras y religiones que han formado parte de la historia de la humanidad.

Este escenario histórico fue ideado por el escenógrafo Lorenzo Baraldi. El recorrido no sigue un orden establecido, y es el visitante quien define el itinerario, siguiendo la historia a su gusto.

Las columnas no están elaboradas en un único material o estilo, con el objetivo de dar la importancia que se merece a cada aspecto histórico y artístico que representan. Entre los materiales utilizados en las columnas destacan: cerámica, ladrillo, bronce, madera o mármol, entre otros.

Los estilos artísticos de las columnas van desde diseños chinos, neoclásicos o rupestres, hasta medievales, representando la historia de la humanidad a través del arte.

¿Cuándo se puede visitar la Alhóndiga de Bilbao?

Alhóndiga Bilbao es un espacio abierto que puede visitarse en cualquier momento, en su horario de 9:00 a 21:00. Además, se puedes disfrutar del edificio con una visita guiada, un servicio que se ofrece de lunes a jueves desde las 10:00 hasta las 19:00 horas y de viernes a domingo desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. El precio de las visitas guiadas es de unos 50 euros para cada grupo de 25 personas.

¿Cómo llegar a la Alhóndiga de Bilbao?

Si planeas visitar La Alhóndiga de Bilbao a través del transporte público, solo debes seguir las siguientes rutas y líneas:

  • Bilbobus: 18 y 76 (también dejan cerca 26, 27, 38, 48, 72 y 77).
  • Bizkaibus:  A3115, A3137 y A3915.
  • Metro: L1, L2, paradas Indautxu (salida Urquijo) y Moyua (salida Elcano).

 

¿Cuánto mide la piscina de la Alhóndiga de Bilbao?

En uno de los cubos del edificio puedes encontrar un gimnasio de 1.100 m2 y tres piscinas de 25 metros de largo en la azotea, ideal para practicar natación. La piscina está abierta siete días a la semana durante casi todo el día y, durante el verano, abre su lado de la terraza. Una de las piscinas cuenta con recuadros de vidrio antideslizante Sentry Glass en el suelo, que permiten ver a más de 9 metros de altura, desde el Atrio de entrada, los pies y siluetas de las personas que disfrutan de la piscina.

En las piscinas se realizan cursos de natación, natación preparto, aqua aeróbic, aqua fitness y otras actividades más.

¿Cuánto cuesta la entrada a la piscina de la Alhóndiga de Bilbao?

En la piscina debes pagar la entrada: 7 euros, dirigirte al vestuario y seguir todas las instrucciones indicadas para disfrutar de las piscinas.

Cines Alhóndiga Bilbao

Alhóndiga Bilbao cuenta las salas de cine Golem Alhóndiga, un espacio moderno en el que se puede disfrutar de los mejores estrenos. La cartelera se puede visitar en el enlace https://www.golem.es/golem/golem-alhondiga