Bilbao impulsará los Herri Kirolak con un centro de entrenamiento profesional

Presentación del proyecto

Será la primera instalación de este tipo de Euskadi, se ubicará en el polideportivo de Txurdinaga y contará con una pista polivalente, que acogerá todas las disciplinas, y una sala de fisioterapia

Bilbao contará con centro de entrenamiento profesional de deporte rural vasco, el primero de Euskadi, que estará ubicado en el polideportivo municipal de Txurdinaga. El futuro equipamiento deportivo de 846 metros cuadrados de superficie contará con una pista polivalente, aseo-vestuario adaptado y unisex, sala de fisioterapia, zona de recepción-oficina y salas técnicas de ventilación y climatización. Además, tendrá un acceso peatonal al polideportivo municipal de Txurdinaga y otro para vehículos. El presupuesto del Ayuntamiento para la ejecución del proyecto es de 1.367.621 euros y cuenta con una ayuda de 229.675 euros procedentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

El nuevo pabellón, cuyas obras está previsto que comiencen a finales de la primavera, será multidisciplinar y estará gestionado por el primer club deportivo de Herri Kirolak de Bilbao, Bilboko Txirrika Herri Kirol Kluba, con el apoyo y la colaboración de Bilbao Kirolak.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, señala que “con esta nueva instalación deportiva centralizaremos la preparación de deportistas y las distintas modalidades de Herri Kirolak en el corazón de Bizkaia. Servirá de referencia para la comunidad deportiva que conforma el deporte rural y facilitará y mejorará la atención a los y las deportistas. Un centro que servirá para dar un impulso y reunir, en un mismo espacio, las distintas modalidades de Herri Kirolak”.

Las obras actuarán sobre una superficie total de 2.286 metros cuadrados, de los cuales 846 metros cuadrados serán del propio pabellón y, en el resto, se acometerán trabajos de implementación de las redes de suministro de instalaciones y pavimentación adyacente al nuevo equipamiento deportivo. 

Bilboko Herri Kirol Zentroa dispondrá de una pista polivalente. Toda la planta del pabellón será diáfana, permitiendo acoger varias prácticas deportivas simultáneamente (levantamiento de piedra, sokatira, tronza, aizkora, levantamiento de fardo, lanzamiento de fardo, levantamiento de yunque, transporte de txingas, prueba de saco, levantamiento de carro y recogida de mazorcas).

Deporte escolar 

A través de Bilboko Herri Kirol Zentroa se ofrecerá una programación de actividades segmentada por edades. Un primer bloque estará dedicado al deporte escolar, en el que participarán centros educativos de Bilbao que contarán con la colaboración de la Federación Bizkaina de Deporte Adaptado para las actividades inclusivas. El segundo bloque estará centrado en el deporte federado y ofrecerá entrenamientos específicos en las diferentes disciplinas de la mano de personal técnico deportivo cualificado.

El objetivo que se marca esta escuela es trabajar la cantera a través del programa de deporte escolar y conseguir que deportistas profesionales formados en la primera escuela de Herri Kirolak de Bilbao compita en las categorías más altas del deporte rural vasco.