Pívot del Bilbao Basket y pastor, un documental sobre Tryggvi Hlinason
Cuando la temporada de la Liga Endesa llega a su fin, Tryggvi no se retira a las playas soleadas. En cambio, regresa a su Islandia natal para trabajar en la granja familiar. Kindur (Ovejas) nos muestra su vida como granjero, rodeado de ovejas, caballos y... las gélidas aguas islandesas. Un contraste sorprendente con las luces brillantes de las canchas de baloncesto
Teniendo el humor como hilo conductor, en este documental de la ACB y MD, a leyenda del baloncesto español, Rafa Martínez, emprendió un viaje singular hacia la tierra natal de Tryggvi. ¿El destino? La granja de ovejas de la familia Hlinason, ubicada a 40 kilómetros del pueblo más cercano. Allí, en medio de la estepa islandesa, Rafa descubrió una faceta inesperada del gigante del baloncesto.
Rafa y Tryggvi se conocieron en su etapa como jugadores del Valencia Basket, forjaron una sólida amistad y cuando el islandés dejó el equipo fichado porel Bilbao Basket, Rafa le hizo una promesa: “Cuando me retire iré a visitarte”. Dicho y hecho. Dicho y hecho. Este verano pasado, le llegó el momento al esperado viaje a tierras vikingas.
La granja de la familia Hlinason se convirtió en el lugar del este inusual reencuentro entre los dos excompañeros. Durante estos 5 días de visita, Rafa se adapta a la forma de vida del campo y comparte momentos íntimos y cómicos con el pívot. El filme captura el día a día de la granja, en el que se realizan actividades como el pastoreo, la pesca del salmón, o las labores de mantenimiento de un generador de la Segunda Guerra Mundial que provee de energía a la casa. Entre el trabajo también hay tiempo para la diversión y los dos amigos, acompañados por diferentes miembros de la familia, montan a caballo, visitan unas increíbles cascadas y incluso hacen paddle y se dan un baño en las gélidas aguas en pleno verano islandés, con una agradable temperatura de 3ºC.
El mediometraje se hoy 25 de abril a las 20:00 en el canal de Youtube de la ACB, donde estará disponible para verlo. Sin embargo ayer, fue un día especial: La sala BBK acogió el preestreno de Kindur. A él asistieron el resto de jugadores del Bilbao Basket, el entrenador Jaume Ponsarnau, Isabel Iturbe (presidenta del Bilbao Basket), Gorka Martínez (Director general de la BBK), y sobre todo los protagonistas de la noche: la familia Hlinason, recién llegada de Islandia. Tryggvi y su pareja, Sunneva Robertson, hicieron una entrada triunfal al más puro estilo bilbaíno: abordo de uno de los míticos ‘azulitos’. A la proyección le siguió un coloquio entre Tryggvi y Marc Ramón, director del documental, moderado por Alejandra Llambés.