Itsasmuseum celebra su 20º aniversario con un intenso programa cultural
El museo marítimo de Bilbao cumple 20 años, ya que abrió sus puertas el 20 de noviembre de 2003 con el objetivo de difundir y proteger la cultura marítima de Bilbao y Bizkaia. Por eso, Itsasmuseum ha creado un programación especial, del 21 de noviembre al 5 de diciembre, que incluye una exposición sobre Selma Huxley.
De hecho, Itsasmuseum ofrecerá un variado programa de actividades culturales, para todas aquellas personas que quieran acercarse de forma lúdica a la cultura marítima a través de visitas guiadas y conferencias, nuevas exposiciones, una salida en barco por la Ría de Bilbao y una jornada de puertas abiertas.
Una de las actividades programadas dentro de la celebración de su 20 aniversario, es la exposición que hará un recorrido por la vida de Selma Huxley; una científica pionera con una vida marcada por su dedicación y compromiso con la ciencia, una historiadora de relieve internacional. Su trabajo, de gran relevancia para la historia marítima de Euskadi y Canadá, se centró en las expediciones vascas a Terra Nova, la actual costa atlántica de Canadá, durante los siglos XVI y XVII, una etapa histórica de la que se conocía muy poco.
Compuesta por cuatro bloques temáticos, la muestra permite conocer las pioneras investigaciones y descubrimientos archivísticos, históricos arqueológicos de esta extraordinaria mujer, con los que pudo reconstruir un capítulo nuevo de la historia de las pesquerías vascas de bacalao y ballena en Terra Nova, especialmente en el siglo XVI.
E resto de la programación consta de una conferencia sobre pesca (21 de noviembre), la entrega de los premios del concurso 'Zer da Itsasoa Zuretzat?' (22 de noviembre), una visita comentada sobre la exposición de Selma Huxley (23 de noviembre), la presentación de la obra 'El puente de Burceña' (24 de noviembre), una jornada de puertas abiertas (25 de noviembre), una salida en barco (26 de noviembre), una conferencia sobre el libro 'Puente Vizcaya. Anatomía de un Coloso de Hierro' (28 de noviembre) y una conferencia sobre el Consulado de Bilbao y la guerra del corso.
Dos décadas
A lo largo de estos 20 años, el museo ha ido adoptando cambios y mejoras con determinación para consolidarse como un lugar referente en el ámbito marítimo de Bizkaia y Euskadi, ha desarrollado 137 exposiciones temporales, entre las que destacan 'La ría, una razón de ser', 'Atrapados en el hielo', 'El mar en el arte, el arte en el mar', 'Montserrat. En busca de la libertad', 'Elkano. Tras la huella', 'Agustín Ibarrola en la ría, agua, fuego, tierra y aire', 'Surfing Euskadi' o 'El ojo de la ballena', entre otras.
Durante estos años, más de 50.000 personas han visitado el museo anualmente de manera estable y cerca de 10.000 niños y niñas han participado en el programa escolar. De cara al futuro el museo avanza en su progresivo proceso de mejora, tanto en lo que se refiere al discurso museológico, como en lo referente a la experiencia de visita.