Bilbao iluminará la Villa con una decena de hogueras en la Noche de San Juan
La tradición del encendido de hogueras la noche de San Juan vuelve el próximo viernes 23 de junio a Bilbao. En concreto, el Ayuntamiento ha otorgado autorizaciones para el encendido de hogueras en emplazamientos como Bilbao La Vieja, Zorrotza, Matiko, San Ignacio, Parque Etxebarria, Masustegui, Deusto, Erribera, Zurbaranbarri, Otxarkoaga, Santutxu, Olabeaga, Betolaza, Altamira y habrá fiestas con Sanjuanada en Iturrigorri-Peñascal, La Peña e Irala.
Asimismo, se recuerda a la ciudadanía la necesidad de adoptar las precauciones necesarias para evitar riesgos innecesarios. Se recuerda que está prohibido el uso de líquidos inflamables o explosivos para encender las hogueras, así como el empleo de materiales cuya combustión genere humos tóxicos.
Sin perjuicio de las disposiciones legales vigentes que afectan a las hogueras de la noche de San Juan y de otras comunicaciones que puedan emitir al respecto otras instituciones, el Consistorio de Bilbao comunica que el apilamiento de materiales que forman la hoguera, antes del inicio de la combustión, no ha de tener más de tres metros de altura. Además, dichos materiales deberán ser sólidos.
Por otro lado, se prohíbe el uso de explosivos o líquidos inflamables, así como materiales que puedan producir grandes cantidades de humo y/o humo tóxico (neumáticos, pláticas, aceites textiles, aparatos eléctricos, etcétera). La hoguera, además, deberá situarse a una distancia mínima de seguridad de 15 metros respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil y vehículo de todo tipo. Además debe haber un perímetro de seguridad de al menos de 4 metros de la hoguera al público y dentro del perímetro solo deberán estar aquellas personas que controlan la hoguera.
El Ayuntamiento también informa de que queda prohibido colocar la hoguera sobre pavimento urbanizado, bien sea de asfalto o de embaldosado. Si el viento es fuerte y dificulta el control de la hoguera, se debe considerar la posibilidad de suspenderla. En caso de alerta meteorológica por viento se prohíbe su encendido.
Por su puesto, las hogueras siempre deben estar bajo supervisión de un adulto y mantener en las cercanías de la hoguera mangueras de agua, batefuegos o extintores. Por último, antes de abandonar la hoguera deberán asegurarse de que no queden brasas o rescoldos encendidos. Nunca se debe abandonar una hoguera si no está totalmente apagada.