'Bilbao Basque Fest' ofrecerá cerca de 200 actividades
'Bilbao basque FEST' ha programado cerca de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, del 27 al 31 de marzo en una treintena de espacios de la Villa. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao durante la Semana Santa en la ciudad, propone exhibiciones de danza tradicional y contemporánea, conciertos, teatro de calle, sesiones de cine y monólogos cómicos, entre otros planes.
El cartel musical de 'Bilbao basque FEST' reúne prácticamente todos los géneros, ritmos y estilos: folk, rock, pop, jazz, música electrónica, punk, sones tradicionales vascos… más de una veintena de conciertos gratuitos con un marcado protagonismo femenino.
El grupo Kuttune protagonizará la apertura del festival el miércoles 27 de marzo a las 19:00 horas en Azkuna Zentroa, enclave que acogerá a diario conciertos de folk. Al día siguiente, jueves 28 de marzo a la misma hora, la Banda Municipal de Txistularis ofrecerá un concierto en el que participarán dos txistus, dos silbotes, un atabal, un acordeón, txalaparta, tres parejas de dantzaris de Oinkari y cuatro gigantes.
El viernes 29 de marzo será el turno de Sarrabete, liderado por la vocalista Leire Etxezarreta, que recupera y da visibilidad a un instrumento casi olvidado en el folklore vasco, la zanfona. Amaterra, que combina las voces de Laida Domínguez y Miren Valverde, cerrará esta sección el sábado 30 con su propuesta de sonidos delicados, casi oníricos, que proponen reconectar con la naturaleza.
El Kiosko del Arenal amplía su programación con el concierto de Eider Sáez, ex líder de Nogen, que presentará su primer trabajo en solitario el viernes 29 de marzo a las 20:30 horas y la verbena nocturna de la mano de Kresala, el sábado 30 a la misma hora.
'Bilbao basque FEST' extiende su propuesta con conciertos diarios en locales como la Sala Azkena y Rocket con la sección ‘Taberna Live Music’, donde artistas como Triple Zero, Iñigo Puertas, Norman Bates y Chulería, joder! ofrecerán su música en directo.
Por su parte, el Kafe Antzokia será el epicentro del rock local en el festival con ‘Bilbao basque FEST Rock City’, ciclo en el que bandas de Euskadi mostrarán su talento en actuaciones en vivo.
En cuanto al cine, 'Bilbao basque FEST' ofrecerá la oportunidad de disfrutar de dos títulos que han sido reconocidos a nivel estatal e internacional: ’20.000 especies de abejas’ y el cortometraje ‘To bird or not to bird’. Serán el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 18.00 horas.
Ubicada entre las Torres Isozaki, la Plaza de la Convivencia será escenario de las coreografías de las compañías Aukeran y Salbatzaile Dantza Taldea. La primera presentará ‘Aiurri’ (viernes 29 de marzo a las 18:30 horas). La histórica agrupación Salbatzaile (jueves 28 de marzo a las 18:30 horas), por su parte, desplegará sus animados bailes.
La Plaza del Gas acogerá además el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a partir de las 19:00 horas de varias romerías de la mano de Ortzadar, Jira Musika y Ziortza eta Leire. En el Muelle del Arenal se celebrará por primera vez el domingo 31 de marzo a las 13:00 horas un Dantza Plazan, en el que el profesorado enseñará los pasos al grupo de participantes. Artxanda, un clásico enclave festivo, acogerá también el domingo a partir de las 12:00 horas un taller de euskal dantza al que seguirá una alegre romería de la mano de Gaztedi (a partir de las 12:45 horas).
Para desconectar y pasar un buen rato nada mejor que acudir a Bilborock, donde el popular Jon Plazaola abrirá el jueves 28 de marzo a las 20:00 horas el ciclo ‘Humor and Basque’ con ‘Tu Tum Platz’. Al día siguiente a la misma hora Bocabeats Comedia, el dúo formado por Iván Pérez y Aitor Vidaurreta, presentará la obra de improvisación ‘Tirando del carro’. El sábado 30 cerrará la sección la reconocida monologuista Aroa Berrozpe y su ‘Mejor será reírnos’.
El teatro de calle con ‘sello vasco’ se concentrará en el Muelle de Ripa, que amplía su cartel. El jueves 28 de marzo a las 18:00 horas la compañía Goitibera estrenará ‘Yijaaa!!!', el viernes 29 a la misma hora el público podrá disfrutar de ‘Soy la bomba’, de Bea Larrañaga, y al día siguiente, niMú nos sumergirá en su ‘Jacuzzi’.
El Museo de Reproducciones de Bilbao acogerá el jueves 28 de marzo a las 12:00 horas una original propuesta: ‘Huesos', que combina música y poesía. Las calles de la Villa también se inundarán de funk y rock con la animación musical de ‘Rock’n Brass’, ‘Basque Brass Band’ y ‘Funky Brass’. Y, como es habitual, el festival se extenderá a diferentes rincones de la ciudad con las clásicas kalejiras. Por su parte, Marzana es el escenario elegido para la música electrónica. En el marco de las sesiones ‘Kaia on set’, DJ 's de diferentes estilos crearán una atmósfera muy especial.
Los cinco días de duración del festival de la cultura vasca con sus seis temáticas (Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport) se extienden por 30 espacios de la Villa. 308 restaurantes, bares, comercios y tiendas especializadas se involucrarán en esta edición que incluye alrededor de 200 actividades que implican la participación de 156 artistas y emplean a 125 personas para la producción y ejecución del festival.
El público podrá disfrutar de un total de 58 espectáculos de música, danza y teatro, 34 actividades de deporte vasco, catas exprés de productos kilómetro cero y mini talleres gastronómicos, entre otros muchos planes.