La biblioteca de San Ignacio acoge una exposición sobre gigantes y folklore vasco

La biblioteca de San Ignacio acoge una exposición sobre gigantes y folklore vasco
La exposición, “Gigante...Nuestra biblioteca”, se realizará de la mano de la comparsa Ondalan y podrá visitarse hasta el 28 de abril de forma gratuita

La Biblioteca Municipal de San Ignacio expone estos días y hasta el próximo viernes 28 de abril, una exposición titulada “Gigante… nuestra biblioteca”, que pone el foco en los gigante y el folklore vasco alrededor de ellos de la mano de la comparsa Ondalan.

En ella se podrán ver de cerca, por ejemplo, a Txakolinaria y Txistularia, dos de los gigantes de más de tres metros más representativos de la comparsa Ondalan.

Esta exposición es una actividad promovida desde las bibliotecas municipales con el fin de reforzar los lazos con las asociaciones, colegios y agrupaciones de la zona. Las bibliotecas tienen entre sus objetivos colaborar con el entorno social, pueblo o barrio en el que se encuentran y por eso han apoyado esta actividad. Además, los gigantes de Ondalan aúnan asombro y alegría, folklore y modernidad.

La exposición busca ofrecer un contenido cultural relacionado con el folklore vasco de la mano de la comparsa del barrio, Ondalan, una de las más conocidas en el sector y que cuenta con años de experiencia. Desde la comparsa, destacan la apuesta por defender el folklore y la cultura tradicional llevando los gigantes a todos los rincones de barrios y pueblos. Sus integrantes crearon la comparsa en 1995 con el fin de aportar un elemento atractivo que promoviera la fiesta de día porque creían que las fiestas estaban derivando hacia el ocio nocturno. Hoy en día, Ondalan sigue apostando por “la cantera” con actuaciones en las que los y las más pequeñas pueden participar en un plano de igualdad con las personas adultas.

La exposición consta de información en paneles sobre la comparsa y los gigantes que la componen, libros y cuentos sobre esa temática traídos desde diferentes bibliotecas, y cuenta también con los propios gigantes (Txakolinaria y Txistularia), que sin duda son los protagonistas principales.