Activada una nueva campaña de ‘Bonos Bilbao’ para hostelería y cultura

Las campañas anteriores de bonos de Cultura han resultado todo un éxito

El Ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros a esta iniciativa, que se encuentra en fase de adhesión por parte de los establecimientos y cuyos bonos podrán adquirirse en octubre

Con el objetivo de ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria producida por el Covid, el Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a poner en marcha nuevas campañas de los denominados ‘Bonos Bilbao’.

Las campañas que ahora se lanzan, tras el éxito de la edición anterior, corresponden a los bonos de Hostelería/Restauración y Cultura con la adhesión, en una primera etapa, de los establecimientos correspondientes a ambos sectores.

Esta fase arrancó 8 de septiembre, con la apertura de la web www.bonobilbao.eus. A partir de octubre será la ciudadanía quien adquiera los bonos que serán diferentes (precios, características, etc.) en ambos sectores.

El presupuesto total asciende a cerca de 1,5 millones de euros repartidos en unos 155.000 bonos, de los que más de 124.000 serán para Hostelería y otros 30.529 para Cultura. La mitad del importe de cada bono es abonado por el propio Ayuntamiento. En el caso de los bonos de hostelería, el 50% de la cuantía será transferida a los establecimientos tras ser adquirido en la web, y el otro 50% tras ser canjeado. Para los de cultura, se liquidará el 100% en el momento del canje en el establecimiento.

En el caso de la hostelería, la fecha límite para adherirse finaliza el 22 de septiembre, mientras que en el sector cultural se mantendrá hasta el fin de la misma, en febrero del próximo año 2022. Los establecimientos participantes en las anteriores campañas de ‘Bonos Bilbao’ de hostelería y cultura, han recibido un correo electrónico para confirmar su participación en esta nueva edición, sin necesidad de realizar nuevamente el registro.

En este momento está también activa la adhesión de los establecimientos de los ‘Bonos de Turismo Bilbao Bizkaia’, promovidos de forma conjunta por el Ayuntamiento y la institución Foral.

Las tres campañas pretenden contribuir, mediante el consumo directo de la ciudadanía y con una importante subvención pública, a la reactivación económica de estos sectores incidiendo de forma especial en los próximos meses de otoño e invierno.

Adhesiones
En el caso de la hostelería, puede inscribirse cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes, etc.

Asimismo, los negocios que dispongan de varios establecimientos, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

En el caso de la cultura, pueden adherirse espectáculos en salas, locales, al aire libre y empresas de espectáculos; comercio al por menor de libros, periódicos, etc.; cines y alquiler de películas de video; galerías de arte, bibliotecas y museos; pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares; comercio al por menor de instrumentos musicales y accesorios; sellos, monedas, medallas conmemorativas y billetes para coleccionistas; obras de arte y antigüedades; minerales, etc. Quedan exentos artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos así como los libros de texto, de estudios y profesionales.