Txemi Parra se lanza con ‘El eco de las sombras’, un auténtico regalo para los amantes del noir

El bilbaíno publica su primera novela negra; una historia que traslada al lector hasta los Pirineos, donde una mujer desaparece misteriosamente en el telesilla de una estación de esquí

El pasado 4 de octubre se lanzó la novela ‘El eco de las sombras’ del escritor bilbaíno Txemi Parra. La historia ofrece una trama ágil y sorprendente que a su vez la combina con una profunda reflexión sobre la soledad, la búsqueda del amor y con perturbadores elementos oníricos. ‘El eco de las sombras’ nos descubre un universo de personajes solitarios que anhelan dejar de estarlo en medio de la engañosa paz de un mundo pequeño y cerrado en el que conviven las viejas calles del centro histórico de Jaca, poderosas familias “de toda la vida”, estaciones de esquí, ibones y glaciares.

El propio escritor explica que el misterio de la novela te atrapa desde el principio. “Es una historia de misterio y suspense enmarcada en un paraje de alta montaña, donde el protagonista, además de resolver un crimen, tendrá que enfrentarse a sí mismo y distinguir entre realidad y fantasía”, explica Parra.

Además, una de las claves para conectar con la historia, radica en el hecho de que los personajes son reconocibles. Es decir, viven experiencias vitales con las que todos nos podemos identificar y empatizar. Pero, ¿qué más esconde esta historia?

Un misterio por resolver

El verano llega a su fin, una época de borrascas estivales en la que el Pirineo comienza a despedirse de los turistas para dejar paso a la vida tranquila de sus habitantes. La soledad de la montaña, su belleza, la paz, y a su vez, la amenaza de sus riscos, son el escenario perfecto para el comienzo de una inusual cadena de sucesos: Olivia Salvatierra, madre soltera de una hija y trabajadora precaria, desaparece misteriosamente en el telesilla de una estación de esquí durante una tormenta.

El cabo de la Unidad Especial de Montaña, Simón Ventura, será el encargado de una investigación que lo enfrentará a los fantasmas de su pasado. El asesinato de un veraneante relacionado con Olivia alterará aún más la vida de la pequeña ciudad de Jaca y hará que salgan a la luz viejas rencillas y secretos olvidados.

En la historia aparecen grandes personajes como Simón Ventura, el instructor de la Escuela de Montaña de Candanchú, que regresó a Jaca tras una experiencia traumática y vive, junto a su perra Avellana, aislado del mundo por voluntad propia. También conoceremos a Manuela Bescós, una mujer a la que no le fue bien ni en el amor ni en los negocios. En el momento de los hechos, la jacetana trabaja como cocinera en la Escuela de Montaña y, como dato, tuvo una relación sentimental con Simón años atrás. Olivia Salvatierra es la mujer desaparecida en la montaña, que además, no ha tenido una vida nada fácil. Fue madre siendo muy joven y tuvo que sacar adelante ella sola a su hija Katerina.

Gloria Maldonado es la teniente de la Guardia Civil de Jaca. Ronda los sesenta, es soltera, autoritaria y de trato difícil. Su única familia es el cabo Simón Ventura, con quién mantiene un relación de amor-odio. Por último en esta historia, conoceremos al matrimonio Monterroso, donde nada es lo que parece. Isidoro y Jacinta, son el claro ejemplo de que no es oro todo lo que reluce.  Ambos miembros de la pareja son provenientes de familias adineradas y a pesar de que intentan mantener las apariencias, su relación no pasa por el mejor momento. Durante años emplearon a Olivia como limpiadora en su domicilio.

¿Quién es Txemi Parra?

Es difícil de creer que a alguien no le suene su nombre, pero para poner en contexto la historia y su procedencia hablaremos del autor, protagonista de esta historia no ficticia. 

Resulta que Parra salta a este nuevo formato de escritura pero no es la primera vez que crea historias con muchísimo impacto. Este bilbaíno estudió Derecho en Deusto, pero nunca se colegió, ni ha ejercido la carrera. Es actor, monologuista y guionista; ha trabajado durante más de quince años, escribiendo comedias como ‘7 Vidas’, ‘Aída’, ‘Los Serrano’, o series de intriga y misterio como ‘El Internado’ o ‘Águila Roja’. En el 2014 se mudó a Nueva York donde trabajó como actor en la compañía Repertorio Español, como guionista de cine y autor de teatro. En 2018 obtuvo los premios HOLA y ACE como mejor actor por ‘El Crédito’ y en 2019 el premio ATI por su interpretación en ‘El Exterminador’, de su autoría. Con el historial de este escritor podemos entender la línea que acoge su nueva publicación y todo lo que podemos esperar de ella.

Diferentes escritores de renombre como Mikel Santiago o Berna González Harbour se han pronunciado ante la presentación del libro y han lanzado ya sus opiniones al respecto. “Los fans del noir están de enhorabuena -comenta, concretamente, Mike Santiago-: Txemi Parra es una voz que ha venido para quedarse con un thriller que rompe muchas reglas y crea las suyas propias”. 

Berna González por su parte, comenta que, “Txemi Parra nos arrastra y sumerge en un universo tenebroso, más allá de la belleza de los Pirineos. Al lado oscuro. Con un estilo directo y eficaz nos lleva allí donde no quisiéramos estar. Salvo en su perfecta ficción”, concluye la periodista y escritora santanderina.

Desde luego, esta publicación crea una nueva oportunidad de viajar y descubrir los parajes, costumbres y tradiciones de un rincón fascinante de los Pirineos, manteniendo un misterio continuo que atrapa desde el inicio. Ahora solo queda preguntar a todos los apasionados de la novela negra, ¿a qué estáis esperando para leerla?

Más sobre el escritor

¿Cómo defines la novela brevemente?

Es una historia de misterio y suspense enmarcada en un paraje de alta montaña, donde el protagonista además de resolver un crimen tendrá que enfrentarse a sí mismo y distinguir entre realidad y fantasía.

¿Por qué Jaca y el Pirineo para ambientar esta novela?

Elegí el Pirineo por varias razones. La principal es porque es una zona que conozco muy bien, llevo años subiendo a Jaca tanto en verano como en invierno y he viajado mucho por sus alrededores. Pero es que, además, me resulta un lugar muy literario y enigmático, con una fuerza enorme; diría que es un lugar mágico y, desde luego, lo fue. Es un escenario ideal para ubicar historias como esta.

¿De dónde nació la historia de ‘El eco de las sombras’?

La verdad es que todo nace de una imagen que me parecía muy potente. Una estación de esquí en verano. Una mujer coge un telesilla, sube a la montaña, se adentra en la niebla y no regresa. A partir de ahí se me planteaban muchas preguntas. ¿A dónde iba en plena tormenta? ¿Está viva, está muerta? ¿Qué le ha ocurrido? Ese fue el germen, una simple imagen que me permitió comenzar a crear un universo y unos personajes con los que armar un thriller.

Eres actor, presentador, guionista... ¿Qué te llevó a escribir una novela?

Escribir forma parte de mi trabajo y siempre ha estado en mi vida junto a la lectura. Durante años he escrito televisión, en su mayoría series, pero también obras de teatro y cine. La novela era algo que tenía pendiente y que, a la vez, me inspiraba respeto. Entonces decidí poner el freno de mano para dedicarme exclusivamente a su escritura. Es un formato en el que puedo expresarme de una manera más extensa y que me atraía mucho. Supongo que al final siempre está el deseo de contar historias.

¿Por qué consideras que tu novela puede destacar dentro del género noir?

Porque tiene elementos reconocibles del género, un misterio que atrapa desde el inicio, un entorno oscuro, una sociedad cerrada, personajes con secretos… Y, además, hay elementos diferenciables como la importancia del mundo onírico, la disyuntiva entre lo vivido y lo soñado o las premoniciones.