Surbisa ampliará su intervención a otros cuatro barrios de Bilbao

Surbisa actuará también en Uretamendi-Betolaza, Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella
La asociación ha detectado 643 edificios sin ascensor y con necesidad de apoyo socio económico en los barrios de Uretamendi-Betolaza, Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella

La sociedad de rehabilitación del Ayuntamiento de Bilbao Surbisa, ha ampliado sus áreas de intervención para apoyar la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de los barrios de Uretamendi-Betolaza, Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella.

Surbisa redactó en 2011 un estudio de zonas preferentes con necesidad de rehabilitación en Bilbao de los edificios de la ciudad con más de 50 años de antigüedad y con indicadores de vulnerabilidad. Con ese estudio como base, la sociedad ha ido ampliado sus zonas de intervención, atendiendo a la evolución de los indicadores de vulnerabilidad, la necesidad, la oportunidad y/o la demanda vecinal. Desde entonces ha trabajado en Zorrotzaurre, Olabeaga, Irala, Zazpilanda y San Ignacio, además de Casco Viejo, Atxuri, Barrio la Cruz, Bilbao la Vieja, San Francisco, Zabala y Barrio Ferroviarios.

Por su parte, en los barrios de Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella hay un total de 643 de viviendas diferente tipología constructiva con necesidad de rehabilitar y de dotarles de accesibilidad por carecer de ascensor.

Además, en ambos casos, la población residente presenta indicadores de vulnerabilidad, como son el nivel renta familiar, de tasa de paro, de tasa de ocupación, etc. Además, en las zonas que se cumplan los requisitos de Gobierno vasco se propondrá su declaración de Rehabilitación Protegida, para que puedan beneficiarse de mayores ayudas económicas autonómicas.