Restricciones de circulación en Bilbao para el recibimiento del Athletic

El dispositivo establecido para el próximo jueves en la ciudad, contempla cortes y desvíos del trafico que modificarán en mayor o menor medida la movilidad de vehículos y peatones principalmente en los barrios próximos al cauce de la Ría e itinerario del autobús y que se producirán entre las 14:00 y las 22:00 horas, aproximadamente, hasta cuando se dé por finalizado el operativo de seguridad vinculado al recibimiento

Las afecciones comenzarán de madrugada del mismo jueves 11 de abril con motivo del montaje del vallado del recorrido del autobús que llevará al equipo campeón del Ayuntamiento al Palacio de la Diputación, cuando concluya el recibimiento en el Consistorio. Aunque las principales restricciones a la circulación empezarán mayoritariamente a las 14:00 horas.

Estos cortes y desvíos del tráfico afectarán fundamentalmente al entorno del Arenal, plazas Ernesto Erkoreka y Circular, así como los puentes del Ayuntamiento y Arenal y la Gran Vía hasta Moyúa. Zonas en las que está previsto una gran afluencia de gente ya que es en este entorno donde se producirá el desembarco de la gabarra –frente al Ayuntamiento–, y el recorrido posterior en autobús.

Si bien es cierto que desde la noche anterior, algunas zonas del perímetro de la Ría quedarán valladas y cerradas. Tal es el caso de la isla de Zorrotzaurre, a la que se restringirá el acceso –permitiendo únicamente el paso a residentes y servicios públicos y de emergencias– desde las 22:00 horas de la noche del miércoles, día 10, para evitar el estacionamiento de vehículos en la zona de visibilidad de la gabarra.

Previo al paso de las embarcaciones –y durante el mismo–, en función de los movimientos de la gente en las orillas de ambas márgenes de la Ría y para minimizar al máximo las afecciones a la ciudadanía, se irán sucediendo diferentes cortes al tráfico.

  • En la zona de Olabeaga está previsto el cierre al tráfico desde aproximadamente las 14:00 horas hasta las 20:00 horas; y solo se permitirá el paso de residentes y de servicios de emergencia, desde Camino de la Ventosa.
  • Siguiendo en la Margen Izquierda, el Paseo Uribitarte quedará cerrado al tráfico desde las 14:00 hasta las 21:30 horas aproximadamente. Los garajes y aparcamientos tendrán restricciones por lo que se recomienda a las y los vecinos no utilizar el vehículo privado durante ese tiempo. Además, y en función de la afluencia de público, podrán ser cerrados al tráfico la Avenida Abandoibarra y la calle Ramón Rubial.
  • Lo mismo ocurrirá en la otra margen de la Ría, donde se cerrará el acceso a Bilbao por Ribera de Elorrieta, así como Botica Vieja –entre Hermanos Aguirre y Heliodoro de la Torre–, la Avenida Universidades y Campo Volantín que se cerrarán al paso de la comitiva y solo se permitirá el paso a residentes, estudiantes de la Universidad de Deusto si las circunstancias lo permiten. Este corte también está previsto entre las 14:00 y las 20:30 horas aunque dependerá del transcurso del evento.
  • Quedarán asimismo cerradas a la ciudadanía –desde las 14:00 horas del jueves 11– las pasarelas peatonales de Pedro Arrupe y Zubi Zuri. Se trata de un cierre preventivo en aras a garantizar la seguridad y las vías de evacuación oportunas, dada la masiva afluencia de gente prevista.
  • Los puentes del Arenal y Ayuntamiento se cerrarán al tráfico rodado y el resto de los puentes del término municipal afectados por la travesía de la gabarra –Deusto, Euskalduna y La Salve– permanecerán abiertos tanto al paso de peatones como de vehículos. Si bien es cierto que se han previsto puntos de corte de tráfico a ambos lados que contarán con dispositivos fijos de control de la Policía Municipal de Bilbao, por si hubiera que cerrar o modificar el perímetro ante cualquier imprevisto o necesidad.
  • Las escaleras del Puente de la Salve se cerrarán también al paso de las personas, mientras que el ascensor quedará reservado para vecinas y vecinos, personas con diversidad funcional y servicios de emergencia.
  • Las calles Sendeja, Viuda de Epalza y Arenal se cerrarán al tráfico y los garajes y aparcamientos quedarán sin acceso hasta la retirada del vallado. También se cerrará la calle Ribera (en la madrugada del día 11), entre el Puente de la Merced hasta el Arenal; y solo se permitirá el acceso a vecinas y vecinos de las calles Prim y Askao, así como al transporte público hasta que se produzca el corte total de la vía. Una vez realizado el corte total, el acceso a los garajes de la Plaza Nueva y de la calle Prim se realizará mediante paso alternativo con señalistas desde Aurrekoetxea.
  • El último tramo en recuperar la normalidad será por el que pasará el autobús de los campeones, entre Ayuntamiento y Diputación. Este recorrido implicará los cortes de Gran Vía –entre plazas Circular y Moyúa–, Astarloa –entre Rodríguez Arias y Gran Vía– y la calle Navarra.

Debido a los cortes de tráfico también se verán afectados varios tramos de bidegorri y algunas de las paradas de taxi, así como varias líneas de Bizkaibus y el tranvía.