Bilbao realizará un homenaje a las mujeres represaliadas en el Chalet Orue
El Ayuntamiento de Bilbao colocará, el próximo 26 de noviembre, una placa en recuerdo y homenaje a las mujeres que fueron encarceladas en el desaparecido Chalet Orue, en el barrio de Santutxu, convertido en prisión durante el franquismo, desde 1937 hasta 1942. Se trata del primer acto que se organiza en recuerdo de las mujeres represaliadas en las cárceles de la Villa: Larrinaga y Chalet Orue.
Presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, junto con representantes de la Corporación Municipal, del Instituto Gogora, y partidos y agrupaciones memorialistas (EAJ-PNV, PSE-EE, PCE-EPK, ANV, CNT, UGT, Fundación Sabino Arana y Fundación Ramón Rubial) se llevará a cabo una ofrenda floral.
El acto se celebrará en el nuevo parterre de la calle Zabalbide (a la altura del Colegio Nuestra Señora de Begoña) y la calle Tenor Fagoaga (junto a la salida de metro de Karmelo). Una placa conmemorativa de 100x30 centímetros instalada junto a un joven roble recordará para siempre la imagen y la ubicación del desaparecido Chalet Orue, con el siguiente texto conmemorativo en castellano y esukera: ‘Chalet Orue (cárcel, 1937-1942) Homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo en las cárceles de Bilbao. 2022.11.26’.
Esta gran propiedad perteneció a la familia Orue, de tradición carlista y muy conocida en la vida begoñesa de la época, que tuvo que huir al comenzar la Guerra Civil. A partir de 1942, el edificio se convirtió en la Clínica Santa Marta, y entre 1967 y 1968 fue demolido para construir las actuales viviendas de la calle Monseñor Remigio Gandasegi.
Rescatar del olvido
La iniciativa surgió por petición de las agrupaciones memorialistas, circunstancia que ha aprovechado el Ayuntamiento de Bilbao para realizar un homenaje por todas las mujeres que fueron recluidas con duras penas en las prisiones de la Villa
El objetivo de la iniciativa es rescatar del olvido las atrocidades ocurridas en esta antigua propiedad, donde durante cinco años fueron recluidas cientos de mujeres, en ocasiones con sus hijos a causa de sus ideas políticas o por el mero hecho de ser mujer.
Muchas de las reclusas, malnutridas y hacinadas, fueron objeto de torturas, violaciones y otros tipos de humillaciones, incluso la muerte. En este sentido, cabe recordar la ejecución de 11 de ellas durante el tiempo en el que el Chalet Orue funcionó como prisión femenina. Tras varios estudios, se han podido rescatar sus nombres: María Fernández García (Barakaldo, 53 años y afiliada a UGT); Elvira Martínez Pascual (Bilbao, 48 años y afiliada al PSOE); Teresa Chiches Ledesma, (Bilbao, 26 años y comunista); Cecilia Idirin Garate (Basauri, 24 años); Ana Naranjo Martín (Sestao, 54 años y socialista); Juana Mir García (Bilbao, 32 años y nacionalista); Berta Peña Parra (Sestao, 42 años y socialista); Adelina Fernández Pérez (Bilbao, 48 años y afiliada a la CNT); Feliciana Echave Artola (Bilbao, 39 años); Juana Abascal Nicolás (Castro, 29 años); Leónides Antruejo Lorenzo, (Sestao, 35 años y socialista).