Reabre a la circulación el túnel que une La Salve con Deusto

Situación del túnel poco antes de su reapertura

Tras cuatro meses de obras, Interbiak ha concluido la primera fase de reparación y modernización de la infraestructura, lo que permitirá de nuevo a partir de este jueves dotar de una mayor fluidez al tráfico en la zona

Interbiak ha concluido los trabajos de renovación y adecuación del tramo entre Ugasko (Deusto) y La Salve de los túneles de Artxanda. La infraestructura abre este jueves 17 de abril tras cuatro meses de obras y se ha centrado en solucionar el deterioro de la infraestructura, eliminando las filtraciones tras acometer el rozado, refuerzo, impermeabilización y conducción de las aguas de filtración a un caz de drenaje.

También se ha mejorado la iluminación, sustituyendo la anterior por led, y se han modernizado los sistemas de seguridad. En este sentido, se ha actualizado el sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI) con una solución dual que incorpora una óptica térmica para la detección de incendios, y apoya a los Servicios de Extinción en la evacuación de personas usuarias en caso de incidentes. Asimismo, se han renovado los sistemas de iluminación necesarios para la evacuación, la megafonía, y la sensórica para la vigilancia medioambiental en la detección de sustancias nocivas.

Dentro de las actuaciones planificadas, se ha puesto en marcha un proyecto piloto de innovación orientado a realizar un levantamiento digital de los túneles para construir un modelo ‘BIM as built’ de la infraestructura con el objeto de incorporarlo al gemelo digital de las infraestructuras que gestiona Interbiak.

Los túneles de Artxanda, en servicio desde 2002, son infraestructuras estratégicas para la movilidad en el entorno de la capital que conecta Bilbao con el Txorierri, el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Bizkaia. Los tres túneles son utilizados por una media de 30.000 vehículos al día.

La reparación se está abordando en tres fases consecutivas. Una vez concluida la primera, se prevé licitar este mismo año la actuación en el segundo túnel entre Ugasko y Txorierri, y, posteriormente, se terminará con los trabajos en el túnel La Salve-Txorierri.

Esta primera fase ha contado con una inversión de 4,4 millones de euros; mientras que la renovación de los restantes túneles supondrá una inversión total que superará los 20 millones de euros.