Los polideportivos de Miribilla y San Mamés reciben el certificado AENOR
Los polideportivos municipales de Miribilla y San Mamés han obtenido la certificación
AENOR de accesibilidad universal, que acredita y garantiza que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad motora, sensorial o cognitiva, pueden disfrutar de ambas instalaciones y de los servicios que en ellos se ofrecen.
Aburto ha destacado el compromiso del Ayuntamiento bilbaíno con la accesibilidad universal en todos los espacios municipales: “es muy importante que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a nuestros polideportivos y a los servicios deportivos que en ellos ofrecemos. Propiciar la igualdad de oportunidades es para nosotros una obligación”.
Además de los de Miribilla y San Mamés también cuentan con esta misma certificación las instalaciones de San Inazio y Atxuri. El Consistorio, a través de Bilbao Kirolak, trabaja para que en los próximos años todos los polideportivos obtengan esta misma certificación de accesibilidad. En ese sentido, en estos momentos, se están desarrollando diversos trabajos de mejora de la accesibilidad en el Polideportivo de Txurdinaga.
Mejoras desarrolladas
Entre los trabajos de mejora desarrollados por el Ayuntamiento está la colocación de ayudas como barras, sujetabastones o asientos a lo largo de las instalaciones. También se han colocado sistemas de avisos SOS en los aseos adaptados y una sirena analógica con flash estroboscópico de color rojo en aseos adaptados destinada a personas con problemas de audición, para que en caso de necesidad vean que la luz de emergencia se enciende y deben abandonar el vestuario.Por otro lado, se han adaptado los pasamanos, se ha colocado el sistema podotáctil y se ha instalado un contraste cromático en puertas, escaleras y pasamanos para mejorar la visibilidad de las mismas.
Además, se ha ampliado el suministro de material como percheros papeleras, espejos, dispensador de papel, etc. para aseos o vestuarios adaptados y se han señalizado las taquillas para personas con problemas visuales. También se ha mejorado notablemente la señalética añadiendo braille en zonas accesibles y se ha reforzado la misma con símbolos para la accesibilidad.
En total, las obras de mejora han supuesto una inversión de 81.070 euros.