La Policía Municipal cuenta con cuatro nuevos subcomisarios y catorce oficiales

El alcalde recibe a cuatro nuevos subcomisarios y catorce oficiales de la Policía Municipal
Con los últimos nombramientos se completa la promoción de quince subcomisarios y subcomisarias, realizada en dos fases, donde los primeros once fueron ya nombrados el pasado mes de noviembre

La Policía Municipal de Bilbao continúa consolidando su plantilla. Así, además de la incorporación de nuevas y nuevos agentes interinos –casi noventa desde el verano–, sigue inmersa en convocatorias para reforzar su escala de mandos.

Tras la conclusión de la primera fase del proceso de subcomisarias y subcomisarios, el pasado mes de noviembre, con el nombramiento de dos mujeres y nueve hombres; ahora se da por concluida la segunda, con la integración de otras cuatro personas: tres hombres y una mujer. Quedando, así, la promoción completa.

Todas y todos han sido recibidos en el Salón Árabe por el alcalde, Juan Mari Aburto, y la concejala del Área de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi.

Ambos, junto al director de Seguridad Ciudadana, Iñaki Elexalde, y a su predecesor en el cargo y asesor Adolfo Alustiza, han dado la bienvenida asimismo a catorce nuevos oficiales –una mujer y trece hombres–, cuyo proceso de promoción también ha finalizado recientemente.

Además han estado presentes en el acto las portavoces de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, cuyo acuerdo unánime permitió la gestación del Pacto por la Seguridad Ciudadana de Bilbao.

El Alcalde ha deseado a todas y todos la mayor de las “fortunas” en el desempeño de su nueva labor “como valedores de la prestación de la seguridad como servicio público en nuestra ciudad” y les ha agradecido su “compromiso y determinación” para “proteger y servir a la ciudadanía, mejorar la convivencia y en consecuencia la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, desde la acción, pero también desde la prevención”.

 Y ha recordado, además, que esta consolidación en los puestos de mando, “permite liberar plazas en la plantilla” que se cubrirán con el progresivo ingreso de nuevas y nuevos agentes, bien –en la medida de lo posible– fruto de las sucesivas convocatorias de OPE bien con interinas o interinos. Lo que incidirá “por tanto, en el rejuvenecimiento de la plantilla”.

El más joven de los catorce nuevos oficiales tiene 34 años y el mayor 55. Mientras que las edades de la y los subcomisarios oscilan entre los 40 y los 48.

PROCESO, PRÁCTICAS Y DESTINOS

Tanto los nuevos subcomisarios y subcomisaria, como los catorce oficiales, han superado un proceso de Concurso-Oposición, dentro del cual han pasado diferentes pruebas (teóricas, psicotécnicas, test de personalidad, entrevista, euskera) y se ha valorado sus méritos (experiencia previa, reconocimientos obtenidos a la labor policial, cursos de formación y titulaciones).

Una vez superada esa fase, han recibido, además, formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias durante aproximadamente seis semanas y están realizando o a punto de finalizar un periodo de prácticas obligatorias durante treinta días de trabajo efectivo.

Esas prácticas desarrollan en las distintas Inspecciones de la Policía Municipal de Bilbao: Criminalística, Seguridad Vial, Refuerzo Táctico, Mando y Control, Investigación de Accidentes, Estrategia y Organización, así como en las diferentes Inspecciones Vecinales.