Los planes de empleo 2023/24 crearán 547 nuevos puestos de trabajo en Bilbao
Bilbao ha presentado recientemente los Planes de Empleo que se activarán en la Villa en el período 2023-2024. Se trata de un programa ya clásico según han informado desde el Consistorio, que se lleva a cabo con carácter anual con el objetivo prioritario de crear puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsar la economía y el bienestar de la ciudad. En esta ocasión, el eje de actuación siguen siendo las personas desempleadas en general, pero con programas e incentivos especiales para la contratación de mujeres, jóvenes, personas más vulnerables y con dificultades para acceder a un trabajo.
Como novedad, los programas de 2023-2024 incluyen un plan piloto de refuerzo a jóvenes, denominado “primera experiencia laboral” para la contratación de menores de 30 años, con titulación universitaria o formación profesional de grado medio o superior, sin que hayan transcurrido más de tres años desde la finalización de sus estudios.
También se incorporan y consolidan cuatro nuevos proyectos de formación, empleo, orientación y acompañamiento, dirigidos a personas más vulnerables en barrios concretos de Bilbao: Párroco Unceta (Santutxu), Torre Urizar (Irala), Uretamendi y Otxarkoaga. Este último será para jóvenes menores de 30 años con baja cualificación. Por último y como tercera novedad, se incrementan las ayudas a las empresas locales de la Villa para facilitar la contratación a más personas y generar empleo estable y de calidad.
Ejes de actuación
Bajo estas premisas, los Planes de Empleo diseñados para Bilbao en el periodo 2023/2024, crearán 547 nuevos puestos de trabajo, con un presupuesto que asciende a 11,4 millones de euros. Además, estos planes incluyen nuevos programas de actuación con el objetivo de llegar de forma más directa a otros colectivos. Con cinco ejes de acción, se refuerzan los recursos en personas desempleadas en general, jóvenes y mujeres, con medidas dirigidas a personas de mayor vulnerabilidad y dificultades para acceder a un empleo.
Los cinco ejes de actuación son: Plan de Empleo Ordinario con 396 contrataciones desde el Ayuntamiento y empresas locales; Plan de Empleo Juvenil con 70 contratos directos a menores de 30 años y con titulación media o superior; Primera Experiencia Laboral con 37 nuevos contratos; Proyectos de Inserción Socio-Laboral con 44 nuevos contratos con actuación en 4 proyectos; y Planes Singulares de Formación y Empleo donde se ofrecen 16 proyectos de formación.
El alcalde, Juan Mari Aburto, explica que se trata de seguir incentivando la creación de empleo, “pero focalizando cada vez más los objetivos y el destino de nuestras ayudas para llegar de forma más directa a las personas que lo necesitan”.