Las obras de mejora de la calle Iturribide de Bilbao quedan concluidas

Fin de la obra de remodelización de Iturribide 5
Se han acometido una serie de actuaciones como la reducción del ancho de la calzada, la eliminación de los bolardos, la renovación del pavimento, o la mejora de la iluminación, además de una intervención artística

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de finalizar los trabajos para la mejora de la calle Iturribide, a la que se ha dotado de una estética más moderna y amable, con nuevo mobiliario urbano. Un total de 3.100 metros cuadrados de superficie en el Distrito 5, que se prolonga desde el cruce de las calles Iturribide (en el entorno de los números 61 y 78) y Aurrekoetxea hasta el Casco Viejo (en los números 37 y 46).

Para los pavimentos peatonales se han empleado distintas soluciones: losa hidráulica tipo granito y baldosa podotáctil en la primera zona de actuación y adoquín granítico en la parte final del ámbito, en la conexión con la zona peatonal del Casco Viejo, manteniendo así la trama de adoquín.

Por su parte, se ha optado por asfalto impreso para la zona de la calzada. Se trata de una técnica decorativa sostenible, que imita la trama de adoquín para aumentar la sensación de zona peatonal.

Previamente dos líneas de alumbrado recorrían de forma longitudinal, una por cada acera, la totalidad de la calle mediante red subterránea. Y, a excepción de una luminaria (un poste a la altura del portal 52), todas se encontraban ancladas en las fachadas. Es por ello que se ha abordado también la renovación completa del alumbrado. Así, las luminarias han pasado de las fachadas a ir montadas sobre columnas en acera. Las arquetas también han sido renovadas, al igual que la propia línea y el cableado, que discurre ahora completamente soterrado. Además, se ha incluido un tubo adicional para el despliegue de la fibra óptica.

Respecto al mobiliario urbano, se han dispuesto 27 bancos a lo largo del ámbito de intervención, de tres modelos diferentes: 6 de hormigón, otros 7 de hormigón con recubrimiento de madera y 14 más de hormigón con recubrimiento y respaldo de madera.

Asimismo, se han colocado 6 nuevas papeleras, un aparca-bicis –con capacidad para 10 plazas, ubicado en la plaza que da acceso al colegio Maristas–, y un total de 29 jardineras de altura variable y 0,7 metros de diámetro, fabricado en hormigón prefabricado en color gris. En ellas se han plantado plantas aromáticas, tales como begonia y lavanda.

Se han instalado 3 alcorques con sistema de crecimiento radical controlado, en los que se han plantado otros tantos nuevos árboles (arces)

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

El Ayuntamiento, además, ha decidido incluir dentro de la reforma integral de este tramo de la calle Iturribide un proyecto de muralización artística, que llenará de color diferentes persianas de lonjas vacías y locales comerciales.

Así, tras hacer un llamamiento a las y los propietarios de las lonjas, hasta 44 personas se han puesto en contacto con los técnicos municipales para participar en el proyecto. Serán, por tanto, 44 las lonjas que acogerán murales de distinta temática que serán pintados por nueve artistas. Las/os artistas seleccionadas/os para participar en el proyecto serán bilbainas/os, licenciadas/os en Bellas Artes, con formación específica y experiencia en muralismo y arte público.