Un nuevo ascensor en Bolueta salvará casi 13 metros de altura
El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en esta actuación que se llevará a cabo en la calle San Joaquín
El barrio de Bolueta contará con un nuevo ascensor, concretamente en la calle e San Joaquín (bloques 19 y 21) y la Avenida Miraflores (bloques 23 y 79). Se trata de una zona con fuerte desnivel resuelto a día de hoy a través de una serie de escaleras. En concreto, se han reservado 1.242.906 euros para un proyecto que, una vez adjudicado y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.
El Consistorio abordará esta obra con el fin de salvar una barrera arquitectónica y propiciar un itinerario accesible que mejore la conexión dentro del barrio a través de un elemento mecánico. Se trata de una actuación de interés general, que no solo beneficia a los vecinos de los portales más próximos al lugar de actuación, sino al conjunto de residentes. Teniendo en cuenta, además, que en el entorno hay diferentes equipamientos, como la Ikastola Karmelo, y los que habrá en el futuro, como el nuevo Centro de Salud de Osakidetza.
El nuevo ascensor salvará un desnivel de 12,94 metros, dispondrá de dos paradas y se materializará mediante núcleo vertical con estructura metálica, recubierto de vidrio laminado. Tendrá capacidad para 13 personas y videovigilancia las 24 horas del día.
La conexión del desembarco superior se realizará sobre una pasarela metálica de 25,74 metros de longitud y 2,40 metros de ancho.
Parte de las escaleras existentes serán demolidas para la instalación del ascensor y se repondrán en el marco del proyecto que, además, contempla la reurbanización de la zona afectada en la que se colocará nuevo mobiliario urbano.