Nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas que sean compartidas

El Ayuntamiento estudia dar ayudas de rehabilitación a viviendas compartidas
Se trata de un programa piloto que tiene como objetivo combatir la soledad y comenzará a testarse en Bilbao la Vieja

El Ayuntamiento de Bilbao estudia dar ayudas a la rehabilitación de vivienda a personas dispuestas a compartirla. Se trata de un programa piloto que tiene como objetivo combatir la soledad y que estudia dar ayudas a la rehabilitación de viviendas a personas dispuestas a compartirla. El proyecto comenzará a testarse en Bilbao la Vieja y contribuirá en el fin transversal de la regeneración urbana a través de la colaboración público-privada, incidiendo tanto en política de acceso a la vivienda, como en mejorar las condiciones de habitabilidad y apoyar la integración social.

Según explicó en la presentación de la iniciativa el concejal de Regeneración Urbana, Jon Bilbao, “se trata de un programa intergeneracional que persigue mejorar las condiciones de las viviendas y al mismo tiempo propiciar el compartir la vivienda, combatir la soledad y trabajar en la mixtura social de nuestros barrios. Estamos hablando de ayudar en la rehabilitación de aquellas viviendas en las que su propietario, personas solas y con necesidad de compañía, esté dispuesto a compartir su vivienda con otra persona o familia”.

Imprescindibles

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, Surbisa es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zazpilanda, Uribarri y Uretamendi.