‘Metrominuto’ un mapa que impulsa y facilita la movilidad a pie por la Villa
El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao no se conforma con el alto número de desplazamientos peatonales actuales, que son el 65% de todos los desplazamientos internos diarios de la ciudad. Por eso, para intensificar ese buen dato, la Teniente de Alcalde y Concejala del Área, Nora Abete, ha presentado recientemente ’Metrominuto’, el mapa que mide las distancias y los tiempos que se tarda caminando entre los principales puntos de la ciudad en el marco del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2023).
La iniciativa, aprobada en pleno, ve ahora la luz con el objetivo de continuar impulsando la movilidad a pie en la ciudad, para que los viandantes se conviertan en los máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.
¿Para qué sirve?
Bilbao no parte de cero en este planteamiento, ya que desde el Área de Salud y Consumo llevan años distribuyendo planos de la ciudad con 15 recorridos que ayudan a descubrir muchos de los rincones desconocidos de la ciudad, que recogen datos como la dificultad, la duración e incluso la inclinación del recorrido.
Metrominuto está pensado para reforzar el protagonismo de Bilbao en lo que respecta al alto número de desplazamientos peatonales, así como en transporte público en los viajes internos. “De los 850.000 desplazamientos internos que se hacen en Bilbao a diario, 550.000 los hacemos a pie”, ha señalado Nora Abete, que ha añadió que el Área de Movilidad y Sostenibilidad lo considera “un valor a preservar e incluso a incrementar, por lo que continúa desarrollando políticas que hagan que estas cifras sigan creciendo”.
Concretamente, en los últimos doce meses más de 14,6 millones de personas han utilizado los 64 ascensores municipales. Una red de ascensores, ha recordado Abete, “que junto a las rampas o escaleras mecánicas existentes en la ciudad, utilizadas por 3,4 millones de personas en los últimos 12 meses”.
En 2020, Bilbao fue galardonada con el premio ‘Ciudad Amiga’, que anualmente concede la Red de Ciudades que Caminan, por sus esfuerzos en favor de la caminalidad.
Por su parte Javier Mielgo, coordinador de Desarrollo de Base Social de Alboan que ha dado forma al proyecto, ha asegurado que para Alboan “Metrominuto es un recurso para ofrecer una propuesta de participación ciudadana vinculada a la campaña Somos Amazonia”, ha indicado. Según explica Mielgo, se trata de una manera de poder contribuir a la reducción de consumo energético y acercar a los bilbaínos la causa de la defensa de la Amazonía y de los pueblos indígenas. “Queremos recuperar el caminar como el medio de transporte más ecológico y saludable. Además de esta manera nos vincularnos simbólicamente con los pueblos originarios; pueblos que caminan con un estilo de vida armonioso con la naturaleza y la vida”, ha apuntado.