Iniciadas las obras para revitalizar espacios en desuso en Punta Zorroza

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros
La regeneración del entorno se fundamentará en la ejecución de elementos deportivos, zonas estanciales e itinerarios seguros

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos con los que pretende recuperar espacios en desuso en el ámbito de Punta Zorrotza, en concreto en la zona definida entre el Muelle Sirgueras, Artsenalbidea y la calle Marino Archer.

La regeneración de este entorno se fundamentará en la ejecución de elementos deportivos que potencien las actividades al aire libre, zonas estanciales e itinerarios seguros, accesibles e iluminados.

Con estos trabajos se persiguen los siguientes objetivos: dotar de una mayor seguridad a la zona con la eliminación del paso subterráneo que conecta Artsenalbidea con el Parque de Ribera y la adecuada iluminación de la misma; generar espacios de estancia y relación, así como itinerarios accesibles; recuperar espacios en desuso y potenciar el atractivo de este entorno fomentando el deporte al aire libre; habilitar un bidegorri y enlazarlo con el que discurre por el Parque de Ribera; y mitigar la falta de aparcamiento mediante la creación de un parking escalonado para uso de vecinos.

Las obras cuentan con un presupuesto de 1.276.901 euros y se estima que concluyan para finales de año.

Se diferencian cuatro zonas de actuacuión. Actualmente, a ambos lados del Callejón del Tránsito existen solares en desuso, provenientes de la demolición de edificaciones, que se aprovecharán para la crear el aparcamiento escalonado y el pumptrack.

En la Plaza de San Miguel, por su parte, existe una pista deportiva con pavimento deteriorado, que va a ser rehabilitada y sobre la que se van a instalar dos canchas nuevas: una multideporte (que tendrá una superficie de 32x19 metros) y otra de dimensiones más reducidas (14x9 metros).

Forma parte del ámbito de actuación también la conexión de Artsenalbidea con el Parque de Ribera, que hasta ahora, se realiza a través de la calle Clara Campoamor mediante un paso subterráneo, poco seguro y poco accesible.

Dentro del proyecto, y como trabajos previos, el Ayuntamiento contempla la demolición de los muros de bloque de hormigón del paso subterráneo, así como los de la parcela de propiedad municipal ubicada en Artsenalbidea.

El tramo de bidegorri existente en el Parque de Ribera no conecta actualmente con esta zona. Para enlazar dicho tramo con la nueva zona deportiva y de ocio, se desmontarán las antiguas vías de tren que discurren por el propio parque. También se repondrá la zona verde afectada por la ejecución de la prolongación del bidegorri.

Pump-track
El pump-track consiste en un circuito cerrado asfaltado, compuesto por distintos obstáculos, curvas, saltos y badenes, que se puede recorrer con bicicletas, patinetes, etc.

El de Punta Zorroza será uno de los más completos del Estado en cuanto a posibilidades de complejidad y competición. Se va a ubicar en la parcela situada al este del Callejón del Tránsito, que cuenta con 1.265 metros cuadrados aproximadamente, y se dividirá en tres zonas con distintos niveles de dificultad enlazables entre ellos para una mayor optimización de su uso.

Junto a los accesos del pump track y las canchas deportivas se instalarán aparcabicicletas.