En marcha las obras que convertirán Rodríguez Arias en un corredor comercial
La primera fase de esta actuación tiene un plazo de ejecución de ocho meses y se pretende dotar a la vía de una imagen moderna y elegante donde conversar, pasear y disfrutar del escap
Las obras que abordarán la transformación integral de la calle Rodríguez Arias ya han comenzado. Bilbao inicia así unos trabajos que pretenden dotar a la vía de una renovada imagen urbana, moderna y elegante, con la intención de potenciarla como corredor comercial entre Abando e Indautxu, complementario a Gran Vía. El objetivo es crear un nuevo espacio urbano de calidad, donde poder pasear, conversar, descansar y disfrutar de la experiencia del escaparate, siempre en equilibrio y respeto con la vida de los vecinos del entorno.
La transformación de la calle será integral, ya que las obras abarcarán y pondrán en valor también las conexiones de Rodríguez Arias con Padre Lojendio, Gardoki, Telesforo Aranzadi y Máximo Aguirre. Y se proyecta también con la mirada puesta en el futuro, con la premisa de conectar distintas calles del centro de la Villa y de recoger, además, los flujos de personas procedentes la estación de Abando, la actual y, sobre todo, la futura. Las obras se abordarán en fases, si bien se ha diseñado la vía entera en aras a la coherencia.
En esta primera fase, cuyos trabajos son los que ahora han arrancan, se urbanizará el tramo que discurre entre Alameda Rekalde y la Plaza Campuzano así como las conexiones con sus calles perpendiculares, esto es, las confluencias con Iparraguirre y Máximo Aguirre (esta última hasta Doctor Achúcarro). En total, 6.000 m2. Un tramo para el que se plantea una plataforma única, levantando el vial y colocándolo a la misma cota que la acera. Cuestión que podría posibilitar el cierre de la calle al tráfico rodado (salvo garajes) en ocasiones concretas, como campañas especiales, rebajas, etc.
Aceras más anchas
En todo el ámbito de esta primera fase se ampliará el ancho de las aceras hasta los 4,5 metros y se generarán nuevos espacios estanciales. En consecuencia, se ampliará en casi 1.000 m2 el espacio destinado a uso peatonal.
Para lograr una imagen de la calle, elegante y moderna, y que ésta se extienda tanto al pavimento como al mobiliario urbano y al alumbrado, se han elegido materiales nobles como el granito (en el pavimento), la madera, el hierro fundido y la piedra (en el mobiliario), así como unos elementos de alumbrado vanguardistas.
El pavimento de granito será de tres tonalidades, gris claro y oscuro y rosa, y esta mezcla cromática permitirá crear un juego de ondas que definirán las distintas zonas que se sucedan en la acera. Mientras, el arbolado jugará un papel importante en la definición de espacios estanciales. Dos han sido las especies elegidas: el arce y el árbol de Júpiter.
Respecto al mobiliario urbano, éste será de corte clásico y adaptado a la Ley de Accesibilidad. Los alcorques irán a juego con las jardineras y los bancos tendrán estructura de fundición y acabado en madera de elondo. El alumbrado en fachada se eliminará y se ha diseñado uno elegante que aportará personalidad y singularidad a Rodríguez Arias.
Esta fase de la obra cuenta con un presupuesto de 2.081.323 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.