Inaugurado un nuevo espacio para jóvenes en Miribilla-San Adrián
El gaztegune cuenta con 160 metros cuadrados adecuados a las necesidades de jóvenes de 10 a 16 años y con un amplio horario
Miribilla-San Adrián cuenta con un nuevo gaztegune, un nuevo equipamiento municipal,de 160 metros cuadrados de superficie, diseñado para que los chavales del entorno disfruten de un ocio saludable, en un entorno seguro y con oportunidades para su desarrollo personal, social y formativo.
El Gaztegune de Miribilla-San Adrián, el décimo de la red municipal, abre sus puertas tras unos meses de obras, que han servido para adecuarlo a las necesidades de jóvenes de entre 10 y 16 años.
El Gaztegune dispone de una zona Maker, un espacio basado en la filosofía ‘Do it yourself’ (zona de libre acceso para que las personas usuarias experimenten) y donde también podrán disfrutar de equipos y actividades vinculadas a la Estrategia Bilbao Gazte STEAM, que promueve las vocaciones científicas y tecnológicas entre las personas jóvenes, con actividades como Green Power, robótica y programación LEGO, impresión 3D, etc. Igualmente, dispone de un gran espacio diáfano con mesas para estudiar, realizar trabajos en grupo, actividades programadas y zona para actividades dinámicas, como baile o área de relax.
Así, el nuevo equipamiento municipal tiene como objetivo ser un espacio de ocio saludable, atractivo y dinámico para jóvenes del entorno. El idioma vehicular será el euskera, respondiendo así a la demanda de las familias y de los jóvenes participantes en el diseño del nuevo equipamiento.
En su inauguración, el pasado fin de semana, hubo cuatro ‘txokos’ para experimentar diferentes actividades: podcast, robótica, moda reciclada e impresión 3D. Además, quienes se acercaron pudieron participar en el mural participativo o disfrutar de un taller de DJ.
Igualmente, se ofrecerá programación durante la Semana Santa. Entre estas actividades o talleres destacarán el de cerámica polimérica, pirografía, rubik, acuarela o baile.
Horario
El horario del Gaztegune es de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a jueves, y de 17:00 a 21:00 horas los viernes y sábados. No obstante, este horario se podrá modificar más adelante, adecuando su funcionamiento al horario de los centros escolares del entorno y las necesidades de los menores. También la programación del Gaztegune se irá adaptando en función de las propuestas de los usuarios.
Alrededor de 350 personas, en su mayoría estudiantes de la zona, sus familias y miembros asociaciones, tomaron parte previamente en un proceso participativo para recoger su opinión, puntos de vista y propuestas de cara a este nuevo espacio.