GAZ-Bilbao, el primer centro de atención presencial para la emancipación juvenil en Euskadi
El servicio se sitúa en el edificio de La Perrera, donde profesionales informarán, orientarán, asesorarán y acompañarán de manera integral y personalizada a jóvenes de entre 16 y 34 años en sus proyectos de emancipación, migratorios y de movilidad
Bilbao se ha convertido en la sede del primer centro de atención presencial para la emancipación juvenil en Euskadi, denominado GAZ-Bilbao. La nueva oficina, inaugurada este mismo viernes, se sitúa en el edificio de La Perrera (Sabino Arana 50), donde personal especializado informará, orientará, asesorará y acompañará de manera integral y personalizada a jóvenes de entre 16 y 34 años en sus proyectos de emancipación.
GAZ-Bilbao nace como una iniciativa innovadora y piloto, impulsada en colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno vasco y con vocación de ser modelo de referencia para otros municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Entre sus objetivos se encuentra el de ampliar las oportunidades de las personas jóvenes que residen, estudian o trabajan en la Villa para desarrollar sus proyectos vitales, aumentar la tasa de emancipación entre la juventud y reducir la edad media de emancipación
Iniciativa piloto
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández, acompañados por la Concejala de Juventud y Deporte y la Directora de Juventud del Gobierno vasco, Itxaso Erroteta y Miren Saratxaga, respectivamente, han presentado este nuevo servicio que han definido como “pionero, gratuito y de acceso universal”.
Juan Mari Aburto ha destacado la colaboración entre diferentes instituciones “una iniciativa piloto, desarrollada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, con vocación de ser modelo y referencia para otros municipios vascos y enmarcada en la Estrategia Vasca de Emancipación Juvenil, que se aprobaba esta misma semana”.
En este sentido, el Alcalde Aburto ha subrayado la importancia de “ser innovadores para dar herramientas eficaces a las y los jóvenes que se enfrentan a los mismos retos de siempre, pero en contextos y realidades diferentes, tenemos que apoyarles en el desarrollo de sus itinerarios vitales, cada vez más diversos y complicados, facilitarles, mediante políticas específicas de emancipación, la salida del hogar familiar, incluyendo las iniciativas de movilidad o migratorias y poniendo el foco en todas y todos los jóvenes, sin dejar a nadie atrás”.
Jonan Fernández por su parte ha destacado que “ayudar a las personas jóvenes a impulsar su emancipación y la construcción de proyectos de vida y de familia es una prioridad estratégica e irreversible para el Gobierno Vasco. Está en juego el presente y el futuro de las personas jóvenes y está en juego el presente y el futuro de Euskadi”.
El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco ha añadido que “el servicio GAZ se conectará, también con otros servicios especializados orientados a la emancipación y que desarrollan una acción positiva con personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, como los y las jóvenes sin red de apoyo familiar, o jóvenes con alguna discapacidad o enfermedad mental”.
3 LÍNEAS DE TRABAJO
Desde el viernes, 24 de marzo, tres profesionales atienden la oficina de atención presencial para la emancipación juvenil, GAZ-Bilbao, de lunes a viernes por la mañana y por la tarde y los sábados por la mañana.
La actividad de la oficina se basará en tres ámbitos entendiendo la emancipación como la salida del hogar familiar de origen, incluyendo las iniciativas de movilidad o migratorias (atracción, retención, conexión y retorno):
Por un lado, habrá un servicio de atención personal atendido por profesionales, que facilitarán información sobre recursos, programas, ofertas, ayudas, tramites y el acceso a los servicios y prestaciones disponibles. Este apartado tratará temas como la formación, el acceso a la vivienda o al empleo, el apoyo al emprendimiento, acceso a becas o programas de movilidad, aunque también prestará asesoramiento fiscal, administrativo, laboral o jurídico en temas relacionados con la emancipación, así como una orientación profesional para el diseño de proyectos personales de emancipación acordes a cada perfil.
El segundo ámbito trabaja la programación a lo largo del año, en la que se desarrollarán diferentes iniciativas dirigidas a la juventud para que puedan descubrir su potencial, su talento y obtener información sobre la oferta académica, profesional o laboral que ofrece el entorno. El objetivo es orientar su futuro y poder mejorar sus habilidades personales, sociales y profesionales (autoconfianza, comunicación, creatividad, trabajo en equipo, entre otras).
Por último, el servicio actuará como Observatorio de la emancipación juvenil, como un espacio de escucha para conocer la demanda, las propuestas y las necesidades de los y de las jóvenes para conocer y posibilitar una actualización eficaz y permanente de la oferta de recursos para la emancipación, analizar su adecuación a las necesidades de los y las usuarias del Servicio y diseñar propuestas de mejora. Por otro lado también pretende diseñar y gestionar el cuadro de indicadores de seguimiento, resultado e impacto del Servicio y, por último, elaborar una fotografía de situación de la juventud bilbaina en ámbitos relacionados con la emancipación.
En los próximos meses, el Gobierno vasco pondrá en marcha un servicio de atención telefónico y online que se sumará a este presencial, con la idea de generar un vínculo con los y las jóvenes basado en la cercanía, escucha activa, la atención profesional y la respuesta útil a sus necesidades y demandas.