Firmado el protocolo que permitirá avanzar en la llegada del TAV a Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco y Gobierno de España han suscrito ya el protocolo fundamental que va a permitir avanzar en la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la ciudad.
El protocolo firmado refleja la voluntad de las partes de desarrollar de manera coordinada la construcción e integración soterrada de la estación de Abando y del apeadero provisional de Basauri dentro del marco de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Bilbao.
El documento ha sido firmado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta de las entidades públicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de ADIF-Alta Velocidad, María Luisa Domínguez.
Aburto se muestra satisfecho porque “el tren de alta velocidad ya no tiene marcha atrás en Bilbao. Por fin se pone negro sobre blanco el compromiso de las instituciones para llevar adelante una obra tan esperada y necesaria para una ciudad como la nuestra. Este proyecto es y será bueno no solo para los bilbaínos y las bilbaínas, sino para toda Bizkaia y para toda Euskadi. La ciudadanía nos pedía que diéramos certezas a un proyecto que se estaba demorando en el tiempo. Ahora está en nuestras manos agilizarlo. Como alcalde me comprometo a seguir colaborando y acudir allá donde se nos llame, allá donde puedan estar presentes los intereses de los bilbaínos y bilbaínas. Y me comprometo a trabajar para poder sacarlos adelante”.
En virtud del protocolo suscrito, los firmantes han acordado actuar de manera coordinada en varios ámbitos. Por un lado, el desarrollo y tramitación administrativa del estudio informativo y del proyecto constructivo de la nueva estación soterrada, configurando una solución de integración urbana acorde con los planes de desarrollo de la ciudad.
También se ha acordado actuar en la construcción de un apeadero provisional en el trazado de la Y vasca, que permita la llegada de los servicios de alta velocidad a las proximidades de Bilbao mientras se desarrollan las obras de la estación definitiva. Este apeadero provisional entrará en servicio cuando se hayan comenzado las obras del túnel de acceso y de la estación soterrada de Abando. Además, el apeadero provisional en Basauri se construirá de forma que produzca el mínimo impacto en dicho municipio
Por otro lado, las partes tienen la intención de constituir dos grupos de trabajo técnicos, uno para la nueva estación de Abando y otro para el apeadero provisional de Basauri. El primero tendrá como labor inicial la de determinar la obra civil sin afección a la explotación ferroviaria de la estación tras la redacción de los proyectos por ADIF.
Por último, la realización de las obras de plataforma del tramo de acceso a Bilbao y de la obra civil que no suponga afección a la explotación ferroviaria de la estación soterrada de Abando se ejecutará mediante una encomienda de gestión del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Gobierno vasco.