Finaliza con éxito el 'VIII Encuentro Antirumores' de Bilbao

Una de las jornadas del 'Encuentro Antirumores'
BBK KUNA acogió el sábado esta cita en la que decenas de personas se reunieron en clave intercultural con el objetivo de desmontar prejuicios y rumores contra la ciudadanía bilbaina extranjera

El Ayuntamiento de Bilbao, fiel a su compromiso anual, celebró el pasado sábado en BBK KUNA el VIII Encuentro Antirumores que, este 2022, se ha centrado en el humor, teatro, creaciones colectivas y mucho diálogo.

Decenas de personas participaron en la gran cita con la 'Estrategia antiRumor' que se desarrolló durante toda la mañana con varias novedades entre las que destacó el “Teatro de las oprimidas”, un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que pretenden utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales.

Un año más, el VIII Encuentro Antirumores organizado por el Consistorio bilbaino arrojó una mirada a la 'Estrategia antiRumores' en clave intercultural. No en vano, el objetivo último de la gran cita del año no es otro que continuar con la tarea de desmontar prejuicios y rumores contra la ciudadanía bilbaina extranjera, así como promover una convivencia pacífica en esa clave intercultural.

Vecinos y vecinas de la Villa, que participan de manera activa y voluntaria en el proyecto como agentes antiRumores y asociaciones del Consejo Local de Inmigración (CLI), fueron las y los absolutos protagonistas de una mañana con mucho mensaje dinamizada por profesionales en grupos y dinámicas de innovación y creatividad. La jornada sirvió también para visibilizar todo lo ejecutado durante el año, apuntar las líneas de trabajo a futuro y atender y entender la participación en la 'Estrategia antiRumores'.

La metodología “Teatro de las oprimidas”, la novedad de esta edición, es una formulación teórica y un método estético creado por Augusto Boal que reúne un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que pretenden la desmecanización física e intelectual de sus practicantes y la democratización del teatro. Así, las y los participantes abordaron las relaciones de poder mediante la exploración y representación de historias entre personas opresoras y oprimidas, en las que el público asistió y participó también de la pieza. Fue, ante todo, un espacio de acción que se sirvió de las técnicas de representación con el propósito de analizar y proponer soluciones de cambio ante la opresión que, bajo distintas formas, sufren las y los individuos y las comunidades.

BALANCE POSITIVO

La Estrategia Antirumores se desarrolla en Bilbao desde 2013 y está presente en los distritos de Basurto, Begoña, Deusto, Rekalde, Uribarri y Otxarkoaga. Actualmente, 480 personas y entidades del municipio están vinculadas al proyecto como agentes antiRumores con diferentes niveles de participación. Entre los perfiles de estos agentes, se encuentran asociaciones vecinales, asociaciones de familias, asociaciones y agrupaciones de comerciantes, asociaciones de promoción del euskera, entidades sociales sin ánimo de lucro, asociaciones culturales, deportivas y de tiempo libre, asociaciones de mujeres y centros educativos y vecinos y vecinas a nivel particular, entre otros.

Durante 2022, se han celebrado 9 reuniones presenciales del equipo motor de agentes antiRumores. Este equipo tiene como objetivo desarrollar acciones de sensibilización en los diferentes barrios adheridos a la iniciativa. Los principales éxitos de 2022 son muchos y entre ellos destacan, por un lado, el desarrollo de la II Fase del Proceso de Innovación de la Estrategia antiRumores. La innovación es uno de los elementos clave de la Estrategia antiRumores y es por ello que en 2021 se inició con los y las agentes antiRumores un proceso de innovación que ha continuado durante este año. El objetivo de esta II Fase ha sido poder contar con el acompañamiento de profesionales diversos con los que, a través de sus herramientas, acercarse a otras miradas y favorecer la inspiración para repensar las acciones de impacto y sensibilización.

También la incorporación de una línea de trabajo en materia de antigitanismo. Durante este año, se han incorporado estos contenidos en colaboración con asociaciones de personas gitanas del municipio que se han adherido al proyecto y han realizado acciones formativas.

Por último, destacar la reflexión en torno al euskera como herramienta de inclusión en colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi. Para ello, se organizó un taller donde se analizó el papel del euskera desde la perspectiva de las personas jóvenes de origen diverso. Durante el encuentro Entzun Gaitezen, se dieron a conocer las diferentes realidades que viven en relación al euskera las personas jóvenes que han vivido un proceso migratorio. La idea fue ofrecer a los protagonistas la posibilidad de compartir sus vivencias para tener en cuenta estos retos y propuestas en el trabajo que posteriormente realiza el Consejo de la Juventud de Euskadi.