Entregadas las becas ‘Doña Casilda de Iturrizar’ a la excelencia académica

Momento de la entrega de las becas en el Ayuntamiento

Las ayudas se han entregado a los nueve estudiantes de Bilbao con mejores calificaciones en el curso 2022-2023

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con la concejalade Educación, Eider Bilbao Aldayturriaga, entregaron este jueves las becas ‘Doña Casilda de Iturrizar - Viuda de Epalza’ a los nueve alumnos que durante el curso 2022-2023 cursaron 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) y obtuvieron las mejores calificaciones académicas.

Durante el acto, que contó con una representación teatralizada de Doña Casilda de Iturrizar y tuvo lugar en el Salón Árabe, tanto el alcalde como la concejala felicitaron al alumnado becado y les animaron a continuar sus estudios y a hacerlo de manera “excelente”.

Los becados de esta edición han sido Mikel Urrutibeaskoa (Deustuko Ikastola), Maider Rilo (San Adrián), Sandra Rodríguez (Berrio Otxoa), Paula Andrío (Pureza de María), Egoitz Mendiola (Berrio Otxoa), Mikel Aretxalde (Calasancio), Amaiur Ortí (Deustuko Ikastola), Jon Arretxea (Pagasarribide) y Emma Rodríguez (Nuestra Señora del Pilar).

Las becas Viuda de Epalza están dotadas con 450 euros/curso para quienes accedan a estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos y con 1.100 euros/curso para quienes pasen a Grados Universitarios.

Para poder optar a estas becas, el alumnado debe tener una nota de sobresaliente en Matemáticas, Euskera, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Geografía e Historia de 3º de la ESO y, posteriormente, competir en una oposición con otros estudiantes en idéntica situación. Los alumnos becados pueden mantener su beca, siempre y cuando su nota media sea de notable en cada curso objeto de la ayuda.

Los 9 alumnos becados en esta edición obtuvieron las mejores notas en los exámenes entre un total de 108 participantes de 32 centros educativos.

En estos momentos son 61 las becas en vigor (29 chicas y 31 chicos) y, según los datos contabilizados, desde 1963 y hasta 2024, 468 bilbaínos han recibido esta beca. La entrega de becas se realiza en el contexto de la celebración el 24 de enero del Día Internacional de la Educación que la ONU proclamó para destacar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.