Comienza a conformarse en Bilbao la futura Asamblea Ciudadana por el Clima

asamblea-ciudadana-clima-bilbao
Vecinos de Bilbao de todas las edades trabajarán por mejorar el medio ambiente a través de la Asamblea Ciudadana por el Clima

Se realizará una selección de 50 personas voluntarias y 20 suplentes, que deliberarán sobre la problemática del clima y aportarán ideas para reducir el impacto del cambio climático en la ciudad

Bilbao ha iniciado el proceso de selección de las 50 personas que compondrán la Asamblea Ciudadana por el Clima, la primera que se crea en Euskadi y que está previsto comience su labor en el primer semestre de 2025.

La teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, explica que “es una excelente oportunidad para que los vecinos y las vecinas de Bilbao puedan aportar sus ideas, visión, opiniones y recomendaciones, y ejerzan la adecuada influencia en las decisiones que tome el Ayuntamiento en su misión para reducir el impacto del cambio climático en la ciudad y diseñar un futuro sostenible”.

La Asamblea Ciudadana por el Clima estará integrada por 25 mujeres y 25 hombres, más 20 personas (también al 50% hombres y mujeres) en calidad de suplentes. A lo largo de noviembre se están llevando a cabo, mediante entrevistas telefónicas, la selección de estas personas, que participarán de forma voluntaria y que reflejarán la actual realidad demográfica de la sociedad bilbaína.

De esta forma, el colectivo de 50 participantes estará compuesto por: entre 5 y 7 personas de cada uno de los ocho distritos de la ciudad, y entre 12 y 14 personas de cada uno de los cuatro segmentos de edad de 18-30, 30-45, 45-65 y 65-75 años. También se considerará la formación académica de las personas participantes. Así, se incluirá a 21 personas con formación profesional o estudios secundarios, 16 personas con estudios superiores y 13 con formación básica. Por otra parte, de las 50 personas que integrarán la Asamblea, 33 serán nacidas en Euskadi, 10 en el resto de España y 7 en otros países.

La labor de la Asamblea se desarrollará entre los meses de enero y mayo de 2025, con la celebración de seis sesiones, a un ritmo de una sesión cada tres o cuatro semanas. Las personas participantes recibirán formación en las primeras sesiones y contarán con la orientación de expertos en la materia, así como con la intervención de profesionales que facilitarán la dinámica de los encuentros, que se llevarán a cabo los sábados por la mañana, durante unas cuatro horas, en locales municipales.

La implicación en este proyecto de las personas que se presten voluntarias tendrá una remuneración de 50 euros por cada sesión, siempre que participen al menos en cinco de las seis sesiones establecidas. El Ayuntamiento ofrecerá también un servicio de apoyo para garantizar la conciliación.

Objetivos

Esta iniciativa tiene por objeto dar voz y generar la participación de la ciudadanía, promoviendo espacios de reflexión y deliberación sobre los impactos climáticos, para concluir con propuestas y recomendaciones fruto de esta labor, que serán trasladadas al Ayuntamiento para que sean consideradas y formen parte de las decisiones a tomar para reducir la huella de carbono y los efectos del cambio climático en la ciudad.

La constitución de la Asamblea Ciudadana por el Clima representa también una respuesta del Ayuntamiento a las recomendaciones que plantea la Ley de cambio climático y transición energética, promulgada por el Gobierno Vasco.