El Centro Municipal de Zabala concluye las obras de mejora y acondicionamiento

Imagen del Centro Municipal de Zabala reformado

El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 350.000 euros en la instalación de un ascensor, adaptación de aseos, nuevo mobiliario y revestimientos y reforma de la conserjería

El Centro Municipal de Zabala ha finalizado las obras de acondicionamiento y eliminación de barreras arquitectónicas.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado este miércoles el Centro Municipal de Zabala una vez finalizadas las obras de mejora, que se han centrado en el acondicionamiento y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Durante la visita, ha estado acompañado por la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga; el Concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola; la vicepresidenta del Distrito 5 (Ibaiondo), Amaia Arregi; y otros miembros de la Corporación Municipal.

Las obras han consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas, así como en el acondicionamiento del espacio, labores en las que el Consistorio bilbaíno ha invertido 350.000 euros.

El edificio, situado en la calle Bruno Mauricio Zabala, número 41, cuenta con un total de 304,28 metros cuadrados de superficie útil. Con anterioridad a las obras, el acceso desde la calle se realizaba a través de una escalera de cinco peldaños en la fachada principal, los aseos no se encontraban adaptados y el acceso a la primera planta se realizaba a través de escaleras.

Así, se ha instalado un ascensor con capacidad suficiente para silla de ruedas, se han reformado los aseosmobiliario y revestimientos, el espacio de conserjería y se ha ejecutado una rampa.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recorrido el edificio para conocer todas estas mejoras. Aburto ha insistido en la importancia de estos centros en la vida de la ciudad. “Los Centros Municipales de los Distritos son lugares de reunión, esparcimiento, información, aprendizaje, debate… en los que el Ayuntamiento mantiene una relación cercana con la ciudadanía e impulsar iniciativas sociales y culturales. Además es un lugar en el que personas de diferentes generaciones tienen la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos. Nuestra Villa comenzó la actividad de estos Centros Municipales en el año 1987 con la inauguración del Centro Municipal de Otxarkoaga, constituyéndose en un referente para que hoy podamos contar con 25 Centros abiertos a lo largo de todo Bilbao”.

CASI 40 AÑOS DE HISTORIA

El Centro Municipal de Zabala, situado en el número 41 de la calle Bruno Mauricio Zabala, es uno de los más veteranos porque nació también a finales de los 80. No obstante, el edificio que constituye su sede se construyó mucho antes, allá por los años 20 del pasado siglo. Su primer destino fue de parvulario para las y los hijos de trabajadores y trabajadoras del ferrocarril debido a que sus familias residían en casas de este barrio. El barrio de Zabala estaba muy vinculado a esta actividad dada su cercanía con la tradicionalmente llamada Estación del Norte. Después, también vinculado al mundo del ferrocarril, se convirtió en edificio de servicios administrativos de la Asociación General de Empleados y Obreros de Ferrocarriles y, de ahí, se constituyó en el actual Centro Municipal.

Durante sus casi 40 años de historia, ha sido punto de encuentro de asociaciones como la de Vecinas y Vecinos de Zabala, la de Jubiladas y Jubilados de Gure Astialdi, Comisión de Fiestas de Zabala…, así como espacio para el ocio y la cultura, tanto en su espacio de biblioteca como en sus salas de trabajo