El cementerio de Bilbao habilita una parcela para 2.160 enterramientos musulmanes

La nueva parcela habilitada para la comunidad musulmana

La medida ha sido impulsada por la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa, que ha detectado esta necesidad ante la evolución de la población de la Villa

El Cementerio Municipal de Bilbao dispone desde 2008 de una parcela adaptada para enterramientos musulmanes con capacidad para 80 inhumaciones. En la actualidad, están enterradas 49 personas, por lo que su capacidad estaba comprometida para las necesidades previsibles de los próximos años.

Ante esto, en el marco de la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa se puso en marcha un proceso de diálogo y colaboración con la comunidad musulmana bilbaína para planificar los cambios necesarios, que ha dado como resultado un nuevo protocolo de inhumación según el rito musulmán y la puesta en marcha de una nueva parcela destinada a este fin.

La recién estrenada parcela tiene capacidad para alojar 2.160 enterramientos, lo cual garantiza que se pueda dar respuesta a las demandas de personas que profesen la religión musulmana sin problemas de espacio en el largo plazo. Por este motivo, se ha considerado conveniente abrir la posibilidad de que se realicen inhumaciones para personas musulmanas no solo vinculadas a Bilbao, sino de todo el Territorio Histórico de Bizkaia.

Población musulmana

La medida impulsada por la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa se corresponde con la evolución de la composición de la población de la Villa, en el cual se ha dado un incremento de personas que profesan la religión musulmana. Como resultado de procesos migratorios, hay una presencia significativa de ciudadanía bilbaína proveniente de países en los que la religión musulmana es mayoritaria, como Marruecos (5.140 personas, un 9,1% del total de personas de origen extranjero), Argelia (1.070 personas, 1,9%) o Senegal (988, 1,8%). Igualmente hay que tener en cuenta las personas tanto autóctonas como de otros orígenes que también profesan esta religión, conformando todas ellas la comunidad musulmana bilbaína.

La Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa, que se reúne de forma habitual, es una de las medidas previstas en el ‘III Plan Municipal Bilbao Ciudad Intercultural’.