Bilbao rechaza las violencias contra las mujeres y se tiñe de morado el 25N
El Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento ha organizado una Lectura Participativa
El Teatro Arriaga ha vuelto a ser el escenario del acto principal del Ayuntamiento de Bilbao para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, 25 de noviembre. Durante la mañana del 24 de noviembre, una representación de la sociedad bilbaina participó en la Lectura Participativa, donde se escucharon voces que interpretaban diferentes textos y fragmentos de publicaciones, poemas, discursos y canciones centradas en el rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres o la desigualdad entre mujeres y hombres.
El Alcalde Juan Mari Aburto fue el primero en mostrar su posicionamiento contra la violencia machista con la lectura de la Declaración propuesta por EUDEL- Asociación de Municipios Vascos-, y estuvo acompañado de representantes de la sociedad bilbaina y vizcaina de diferentes ámbitos, como la Concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver; Concejalas y Concejales de diferentes partidos políticos, del Consejo Municipal de Mujeres, del Consejo Municipal de Inmigración y del Consejo Municipal de Cooperación, del Grupo Motor de Personas Mayores, de Asociaciones de Comerciantes, de Osakidetza, del Athletic Club, de Bilbao Basket, del Colegio de Periodistas de Euskadi, y diferentes asociaciones del Tercer Sector como Nevipen, Amuge, Avifes, Sin Romi, Margotu y Bizitegi, junto a otros representantes de colectivos que trabajan en la Villa.
El acto contó con una intervención de danza de Olaia Valle y la música de Amaia Santamaria, además, de un monólogo de Aiora Sedano.
BILBAO, DE MORADO
Como cada mes de noviembre, Bilbao se ha teñido de morado como muestra de rechazo a la violencia contra las mujeres. Las noches del 24 y 25 de noviembre, la capital vizcaina se iluminó de morado para mostrar su repulsa a las violencias machistas. Instituciones, edificios y elementos emblemáticos de la ciudad se tiñieron de lila como el edificio principal del Consistorio, las farolas de Abandoibarra, la fuente cibernética del Parque Doña Casilda, el túnel del Parque Europa en Txurdinaga, y el Teatro Arriaga.
Además, otros edificios de la Villa instalaron el Punto Lila en sus fachadas o pantallas, adhiriéndose así a la campaña, como Centros Municipales de Distrito, la oficina de Turismo (edificio Terminús), Azkuna Zentroa, La Perrera, Sala Bilborock, Bilbao Arena, Intermodal, y Centros Escolares, entre otros.
La Concejala de Igualdad manifestó que es “importante que se muestre el rechazo colectivo a la violencia machista y se visualice la lucha por la igualdad de mujeres y hombres. Con estas iniciativas reivindicamos la construcción colectiva de una sociedad igualitaria y denunciamos cualquier manifestación de violencia contra las mujeres”.