Bilbao firma un convenio en favor de los colectivos vulnerables

Imagen de la calle Manuel Allende 10 de Bilbao
Se destinarán 28 pisos en régimen de alquiler social, y bajo la fórmula de alojamientos dotacionales, a personas con dificultades de acceso a una vivienda en el mercado libre

Viviendas Municipales de Bilbao y Ede Fundazioa han firmado un convenio de colaboración con objeto de poner a disposición de personas en situación de vulnerabilidad pisos propiedad de Ede Fundazioa, en régimen de alquiler social, y bajo la fórmula de alojamientos dotacionales, de uso rotatorio, con un plazo de estancia no superior a 5 años. El precio del alquiler será el que en cada momento establezca el Gobierno Vasco para alojamientos dotacionales.

Con ese objeto, Viviendas Municipales ofrecerá a EDE Fundazioa, que se ocupará de la gestión de proyecto, la información necesaria sobre las personas demandantes de una vivienda municipal, para determinar aquellas que reúnen las condiciones establecidas para optar a este recurso habitacional.

Beneficiarios

Los alojamientos dotacionales estarán destinados a personas con dificultades de acceso a una vivienda en el mercado libre, como jóvenes, inmigrantes, personas separadas o divorciadas que hayan perdido el derecho al uso de la vivienda compartida, personas pendientes de realojamiento por operaciones urbanísticas y otros similares.

También podrán acceder al alojamiento temporal personas de colectivos en proceso de reinserción o quienes requieran de una especial protección, como mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores, personas sin hogar, discapacitados físicos, psíquicos e intelectuales y otros en similares circunstancias. Para poner en marcha este proyecto será necesario llevar a cabo una labor de rehabilitación del edificio donde se encuentran las viviendas, situado en la calle Manuel Allende 10 de Bilbao, con el fin de construir 28 alojamientos dotacionales, que suman un total de 64 plazas.

Los trabajos requerirán de una inversión de 2,8 millones de euros, que se financiará a través de una subvención y una línea de crédito solicitadas por Ede Fundazioa al Gobierno Vasco. El convenio tendrá una duración inicial de 5 años, aunque el propósito de ambas partes es mantener la colaboración y prorrogar el acuerdo hasta 20 años.

Según Jon Bilbao , Concejal de Vivienda y Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, este acuerdo demuestra “que la colaboración público-privada es una alternativa muy positiva para incrementar la oferta de vivienda en régimen de alquiler social que permita ofrecer un recurso habitacional a las personas que más lo necesitan”.