Bilbao da inicio a un nuevo programa de ‘Presupuesto Participativo’

Bilbao continúa fomentando la participación ciudadana

Hasta el próximo jueves pueden presentarse las propuestas, que serán publicadas el 27 de junio, procediéndose después a seleccionar aquellas viables y realizándose la votación definitiva en septiembre

El jueves 26 de mayo finaliza el plazo para la presentación de propuestas al programa municipal ‘Presupuesto Participativo 2023’. Así, los vecinos de la Villa han podido presentar sus ideas durante las dos últimas semanas a través de un formulario online disponible en la página web municipal.

En la edición actual, como ya sucediera en la anterior, será la ciudadanía quien decida finalmente los proyectos a incluir en los presupuestos municipales del año que viene.

La Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, anima a la ciudadanía a hacer sus propuestas: “El programa se ha convertido en una herramienta de participación ciudadana muy útil, que nos permite responder a las necesidades de la ciudadanía de una manera directa y hacerle partícipe de la mejora y el avance de Bilbao”.

En este proceso pueden tomar parte las personas empadronadas en Bilbao y mayores de 16 años, las entidades inscritas en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica.

Se pueden presentar ideas relevantes de interés general, de ámbito ciudad o distrito, asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal, pero preferentemente de un ámbito diferente al de obras y actuaciones de mejora en distritos, ya que éstas tienen su propio proceso en ‘Auzokide Plana’.

330.000 euros de tope
Cada propuesta debe ser presentada en una única solicitud y no se pueden presentar varias ideas en un mismo formulario. A cada propuesta se le asigna un código de identificación para que, quien la haya realizado, pueda hacer un seguimiento de la misma. El importe de cada propuesta no puede superar los 300.000 euros,

El 27 de junio se publicarán en la web bilbao.eus todos las propuestas recibidas tras eliminar aquellos con contenido difamatorio o discriminatorio, y aquellas que sean idénticas y enviadas por la misma persona.

Selección
Hasta septiembre, las diferentes áreas municipales priorizarán y harán una selección de aquellas que resulten viables técnica y económicamente, y atiendan a criterios de interés general, oportunidad y estrategia municipal. Del resultado de este proceso, se obtendrán las propuestas que pasarán a la fase de votación por parte de la ciudadanía, agrupando aquellas propuestas que tengan contenido similar en un único proyecto para la votación.

Del 15 al 25 de septiembre, los bilbaínos podrán votar en la página web por aquellos proyectos que consideren mejores para Bilbao. Será la ciudadanía quien decida finalmente qué proyectos se incluirán en las cuentas municipales del año que viene.

En la votación podrá participar cualquier persona empadronada en Bilbao, mayor de 16 años, con un único voto por persona.