Bilbao asesorará a desempleados en su incorporación al mercado laboral

Formación de ‘Bilbao Berraktibatzen’ en una edición anterior

La nueva edición de ‘Bilbao Berraktibatzen’ acompañará y formará a 50 vecinos de la Villa, especialmente pertenecientes a colectivos vulnerables, dotándoles de herramientas y conocimientos 

El Ayuntamiento, a través de la sociedad Bilbao Ekintza y financiado por la Diputación, ha abierto hasta el 22 de enero el plazo para inscribirse a la nueva edición de ‘Bilbao Berraktibatzen’, un programa municipal dirigido a personas en situación de desempleo que estén empadronadas en la Villa y que necesiten apoyo para su incorporación al mercado laboral.

Una vez finalizado el proceso de selección entre las personas inscritas, a partir del 10 de febrero y hasta el 31 de marzo, 50 personas desempleadas y residentes en Bilbao tendrán la oportunidad de identificar y entrenar habilidades transversales que favorezcan el desarrollo de su talento, así como conocer herramientas, estrategias y contactos que incrementen su nivel de empleabilidad.

Entre las personas participantes serán colectivos prioritarios (no excluyentes) las mujeres, las personas menores de 35 y mayores de 45 años, así como bilbaínos desempleados de larga duración.

Las acciones que forman parte del programa ‘Bilbao Berraktibatzen 2024/2025’ son: cinco sesiones de un total de 10 horas de acompañamiento individual para hacer un diagnóstico inicial, rediseño del CV, posicionamiento en redes sociales y la elaboración de un plan de acompañamiento personal. Además, habrá siete sesiones de 5 horas cada una de formación grupal, en las que se trabajará el autoconocimiento, la marca personal, la oratoria, las herramientas digitales y la activación laboral, así como la transición verde relacionada con el empleo. Los participantes también podrán beneficiarse de seis horas individuales de mapeo de ofertas de trabajo y prospección de mercado gracias a un plan de recolocación individualizado, así como cuatro horas de asistencia a una jornada sobre las tendencias del mercado.

Este programa supone un apoyo para la recolocación laboral de los participantes y estará centrado en los sectores vinculados a la transición tecnológico-digital, energético-climática y socio-sanitaria.