Bilbao adquiere los derechos de propiedad de Marijaia
El Ayuntamiento de Bilbao ha suscrito un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual de Marijaia, ya que la Autora de este icono de Aste Nagusia, Mari Puri Herrero, ha cedido los derechos de reproducción, distribución y comunicación sobre este Personaje tan querido por las bilbainas y bilbainos.
Recientemente, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de cultura y gobernanza, Gonzalo Olabarria, y de la concejala de fiestas, Itziar Urtasun, se ha reunido con Mari Puri Herrero para oficializar este contrato.
El Alcalde ha señalado la importancia de esta figura para la ciudad, “Marijaia es la gran señora de las fiestas y su presencia nos contagia de alegría; y qué decir de su capacidad para unirnos a todas y todos los que queremos disfrutar de las fiestas”.
Juan Mari Aburto ha recordado también a Kepa Junkera y el homenaje que hizo a Marijaia con su canción 'Badator Marijaia', “una melodía que es capaz de emocionarnos cada vez que la escuchamos”, y ha aclarado que, “en Bilbao no entendemos las fiestas sin Marijaia”.
De esta manera, tras este acuerdo, valorado en 440.000 euros, el Ayuntamiento contará con un manual que recoge todos los detalles necesarios para la construcción de Marijaia, en las próximas ediciones de la Semana Grande bilbaina.
MARIJAIA
Marijaia fue diseñada por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, por encargo de la Comisión de Fiestas.
La artista concibió este personaje como una mujer de aspecto tradicional, con vestido de colores inspirado en la ropa utilizado en el ámbito rural y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, sonrosado y de rasgos prominentes. Siempre está bailando, por eso lleva los brazos en alto.
Cada año se elabora una nueva Marijaia a gran escala, al modo de los antiguos gigantes y cabezudos que presidirá cada momento significativo de Aste Nagusia. Su momento más importante es el lanzamiento del txupin, cuando aparece cada año puntual tras el pregón para presentarse a la ciudadanía bilbaina y dar inicio a las fiestas.
Como colofón a 9 días de diversión, la noche del segundo domingo Marijaia arde durante un paseo por la Ría que pone fin a Aste Nagusia.