El Ayuntamiento de Bilbao da comienzo a la primera fase del Parque del Encuentro de Artxanda
El Ayuntamiento de Bilbao da un nuevo e importante impulso al Plan de Activación de Artxanda, con la licitación de las obras de la primera fase del Parque del Encuentro. Se trata de una nueva zona de ocio y esparcimiento que está llamada a ser uno de los espacios de referencia del nuevo Artxanda.
Las actuaciones planteadas dentro de esta primera fase cuentan con un presupuesto de licitación de 3.134.760 euros, de los que 2.525.000 euros serán subvencionados con fondos europeos. Una vez se adjudiquen los trabajos, está previsto que se ejecuten en un plazo de nueve meses.
El Parque del Encuentro se ubicará en el punto más alto de la ladera norte de Artxanda, en la colindancia de los términos municipales de Bilbao y Sondika. Ocupará un espacio de casi 8 hectáreas, con forma sensiblemente triangular, por lo que los trabajos a realizar tanto en los viales y caminos que rodean el parque como en su interior, se estructurarán en base a seis ámbitos diferenciados y en varias y consecutivas fases.
Seis ámbitos de ejecución
En el primer ámbito es donde se ejecutarán las mayores obras de calzada, ya que se reorganizará la sección completa entre la rotonda de Nogaro y el Txakoli Ballano.
El segundo ámbito de actuación se encargará de rediseñar el actual aparcamiento del funicular, convirtiéndolo en uno para autobuses. Algo más adelante se ejecutará un nuevo parking de 32 plazas y se ampliarán tanto la acera como la calzada existentes para aumentar el número de plazas de aparcamiento en paralelo, creando 89 nuevas.
El tercer ámbito se encargará de la carretera de San Roke Este, en la que la actuación más importante será la creación de una glorieta al final de ella. El ámbito número 4 se encargará de ampliar el aparcamiento del polideportivo y cambiar el sentido de la circulación.
El anteúltimo ámbito se hará cargo de la remodelación de Artxandamendi Bidea. Un tramo de unos 300 metros de largo en el que se realizarán obras de peatonalización, mediante el pintado de marcas viales en forma de hojas desde la calle que conecta la llegada del funicular hasta el interior del propio parque. Y por último, el ámbito número 6 incluye la creación de una gran zona de esparcimiento y recreativa, con juegos infantiles.
También se eliminarán las escaleras que existían junto a los aparcamientos de la calle San Roke, así como sus muros laterales, que serán sustituidos por caminos en rampa hacia el interior del parque, mejorando su accesibilidad.
JUEGOS INFANTILES
En la zona más al norte del parque, y la más alejada de la carretera, se situará el área de juegos infantiles que tendrá cuatro espacios interconectados
La zona de juegos incluirá saltadores, un tobogán, un conjunto de hamacas y cuerdas, un rocódromo de escaladas, puentes, redes de trepa y un columpio múltiple de planta poligonal del que colgarán trece asientos. Ésta, estará situada en la zona roja del parque.
El bosque en ladera y los toboganes sin embargo, se ubicarán en la zona naranja. Aprovechando las pendientes de la ladera, se instalarán dos pasarelas horizontales de las que colgarán distintos tipos de hamacas y de las que partirán hasta cinco toboganes de distintas longitudes y pendientes. También se instalarán dos saltadores circulares.
La arboleda y los juegos de cuerda se situarán en la zona verde. Con una pendiente más amable, se instalará un recorrido de elementos colgantes, aprovechando 22 áboles de gran porte, la payoría platoas, tilos y algún fresno, a los que se les añadirán 40 postes intercolados para formar tres grupos de juegos: redes, cuerdas, mallas, puentes, hamacas, etc. Igualmente se instalarán dos saltadores circulares.
Por último, las tirolinas y los columpios estarán en la zona azul del parque. Esta última zona, incluirá dos tirolinas dobles de 28 y 33 metros respectivamente, y dos columpios con viga portante, que soportarán una siento plano, otro asiento de cuna, una cesta nido y un asiento con forma de hamaca apto para niñas y niños con movilidad reducida.
TRÁFICO, TRANSPORTE Y ACCESOS
La propia concepción del parque priorizará el acceso al mismo mediante el transporte público (autobús y funicular), otorgando claro protagonismo al viandante, sin olvidar la necesidad de incorporar accesos del uso rodado. Así, se mantendrá el número de plazas de aparcamiento en el entorno del parque y del funicular.
Se prevé un cambio en el uso de las calles que circunscriben el parque, a fin de dar continuidad al mismo, tanto por la zona sur como por la zona norte: dos calzadas pasarán a ser peatonales y se eliminará la parte superior de la calzada de San Roke Bidea. Además, la calzada de acceso desde el Camino Aretxabaleta Bidea, verá su ancho de acera aumentado a dos metros de paso libre y su ancho de calzada alcanzará los 7,5 metros convirtiéndose en un vial de dos carriles.
Actualmente se puede acceder al parque de 3 formas diferentes: con vehículo privado, en autobús de línea y subiendo en funicular.
Para vehículos privados se dan tres posibilidades de acceso actualmente, desde el Oeste (Aretxabaleta Bidea), desde el Este (Carretera Santo Domingo) y desde el Norte (Camino de San Roke Bidea). Con la nueva propuesta, se mantienen los dos primeros accesos, eliminando el que hay al norte, para aumentar la sensación de continuidad del parque.
Por último, en lo que al transporte público hace referencia, la Línea A-7 es el acceso en autobús existente a día de hoy y el funicular sigue siendo una de las opciones favoritas de quienes suben a Artxanda.