El Ayuntamiento abre una oficina de atención ciudadana para impulsar la movilización de la vivienda vacía
El Área tiene identificadas unas 2.110 viviendas que se encuentran deshabitadas y en condiciones de poderse incorporar al mercado de alquiler
El Área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao ya ha inaugurado la Oficina de Atención Ciudadana de Vivienda, donde todas las personas que dispongan de una vivienda vacía en Bilbao podrán recibir asesoramiento para incorporarlas al mercado del alquiler. Está será su función en un inicio, aunque se prevé que próximamente puedan incorporarse nuevos servicios relacionados con otras cuestiones relacionadas con la vivienda.
En la inauguración de este nuevo servicio municipal, el Concejal de Vivienda, Jon Bilbao, ha señalado que con esta iniciativa pretenden dar un nuevo impulso para movilizar la vivienda vacía en Bilbao y que deje de ser un recurso habitacional fuera de uso y se incorpore a la oferta de pisos de alquiler en la Villa. En la actualidad el Ayuntamiento tiene identificadas unas 2.110 viviendas que se encuentran deshabitadas y en condiciones de poderse incorporar al mercado de alquiler.
El Área de Vivienda realizó el pasado año una campaña de concienciación e información a la ciudadanía con objeto de aflorar al mercado de alquiler aquellos pisos que se encuentran vacíos. Desde el comienzo de la campaña de movilización de vivienda, se han recibido más de 150 consultas de personas propietarias interesadas en abordar las opciones existentes respecto a la situación de sus inmuebles.
El 80% de las consultas se han realizado por teléfono o correo electrónico, y los propietarios han solicitado información sobre el canon que se aplicará a las viviendas vacías y sobre los programas de alquiler social disponibles en Euskadi. El 20% restante ha sido presenciales. Se considera vivienda vacía o deshabitada a aquellas en las que no consta empadronamiento ni consumo de agua, o a las que se denominan de “baja utilización”, ya que a pesar de que no hay nadie empadronado en ellas, tienen consumo de agua, aunque escaso.
El local está situado en el número 3 de la plaza de Unamuno, y estará abierto al público en horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. La atención se realizará mediante cita previa en el teléfono 944 02 33 93, aunque también se podrán realizar consultas a través de correo electrónico areavivienda@bilbao.eus.